El cantante funk Rick James, conocido por el hit de los años 80 "Super Freak", falleció debido a un infarto provocado por la presencia de un cóctel de al menos nueve drogas en su cuerpo, informaron las autoridades este jueves.
El cantante - que falleció el pasado 6 de agosto a la edad de 56 años- había consumido Xanax, Valium, Welbutrin, Celexa, Vicodin, Digoxin, Clorfeniramina, metamfetamina y cocaína que provocaron un ataque al corazón, dijo David Campbell, de la organización que le realizó la autopsia.
Ganador de varios premios Grammy, el artista que rescató el sonido Motown (Detroit) a finales de los 70 fue hallado muerto por su ama de llaves en su residencia de Oakwood, Toluca Hills, norte de Los Angeles.
La fama de James fue breve y se vio opacada por los múltiples problemas legales y de salud que padeció. El músico de melena rizada era adicto al crack y la cocaína.
Tras el éxito mundial de "Super Freak" en 1981 y de "Give it to me baby", ambos de su álbum "Street Songs", ganador de un platino, el cantante tuvo una vida sufrida debido a una larga lista de problemas legales que lo llevaron a la cárcel.
En 1993 fue condenado y sentenciado a dos años de prisión por agredir a dos mujeres. La primera agresión había sido en 1991 en su casa de West Hollywood, Los Angeles. La segunda ocurrió en 1992 en una habitación del St. James Club & Hotel en West Hollywood.
A fines de 2002, el cantante negó públicamente las acusaciones de que había abusado sexualmente de una mujer en su residencia de Woodland Hills, en Los Angeles, y dijo que las denuncias habían sido motivadas por dinero. La mujer nunca emitió cargos criminales contra el cantante.
En 1997, James lanzó un nuevo álbum, pero un año después sufrió un infarto que le impidió realizar una gira de promoción. James planeaba en los últimos meses el lanzamiento de un disco doble, integrado por 30 canciones, distribuido por la multinacional Sony Music.
Nacido con el nombre de James Johnson, el cantante nació en el seno de una familia de ocho hermanos en Buffalo, Nueva York.
El músico siempre se jactó de que su madre tenía dos trabajos para cubrir los gastos de su familia.
A James lo sobreviven sus tres hijos Ty, Rick Jr. y Tazman; y dos nietas, Jasmine y Charisma.