La película Hacala Hasurit del  israelí Eran Riklis, sobre una joven palestina que vive en Israel y debe llegar  a Siria para su boda, resultó multipremiada en el Festival Internacional de  Montreal, que también galardonó al español Carlos Saura por "El séptimo día" y  al mexicano Jaime Aparicio por "El mago".
 
El jurado del festival, que culminó el domingo y estuvo presidido por el  director francés Claude Zidi ("Les Ripoux", "Asterix y Obelix contra el  César"), otorgó al film de Riklis el Gran Premio de las Américas , que premia  al mejor de los 21 largometrajes que se presentan al "concurso mundial".
 
"La novia siria", coproducción israelí, francesa y alemana, también recibió  los premios del Público, del Jurado Ecuménico y del FIPRESCI (crítica  internacional).
 
"El séptimo día", último film de Saura, fue galardonado con el premio a la  mejor dirección, mientras que el mexicano Aparicio recibió el Zenith de Oro,  que premia la mejor ópera prima, por su película "El mago".
 
El 27 de agosto, el festival -abiertamente anti Hollywood- otorgó a la  actriz francesa Isabelle Adjani el "Gran Premio Especial de las Américas" por  su carrera.