El director mexicano Alfonso Cuarón calificó  a la 57ª edición del Festival de Cannes como un “suceso histórico desde el punto de vista de Latinoamérica” y reflejo de “la expectativa generada en el mundo” por su cinematografía.

El director de Harry Potter III hizo estas declaraciones al presentar  con sus colegas Guillermo del Toro y Jorge Vergara el filme que coproducen juntos, Crónicas, del director ecuatoriano Sebastián Cordero, estrenado  en Cannes en la sección oficial no competitiva Una cierta mirada.

Publicidad

Crónicas se inspiró en la doble vida de un asesino en serie, investigada por un equipo de reporteros, y es protagonizada por la española Leonor Watling, los mexicanos Demián Alcázar y José María Yazpik y el colombiano John Leguizamo.

“Es un reflejo de la sociedad que fue tomando forma de manera muy natural, según un proceso orgánico que comenzó en un taller de escritura en el Festival de Sundance”, dijo Cordero.

Publicidad

Allí conoció a los que serían sus productores. “La intención de la película era una historia universal con un sabor muy propio de Latinoamérica”, agregó.

“Esto sirve también para abordar la complejidad  y las texturas, las raíces que hay en el medio televisivo en Miami”, comentó Cordero.

Tanto Guillermo del Toro como Alfonso Cuarón y Jorge Vergara  se involucraron en la producción de Crónicas desde el principio, cuando vieron la calidad de su guión.

Para sus coproductores,  Crónicas es una cinta diferente, pues habla sobre los problemas que existen en Latinoamérica,  de muy marcada  posición política y moral que denuncia a la gente que comete abusos contra los niños.

Guillermo del Toro destacó que Crónicas es un filme con “dureza propia, con una línea y una posición ética y política que no se hubiera podido hacer en Estados Unidos”.