En el programa que ‘A todo dar’ grabó para fin de año, el quinteto fue nominado el mejor del 2003.
Con un concierto que se realiza hoy, desde las 10h00, en las calles 24 y Colombia, la agrupación femenina Deseo celebra tres años de actividad artística.
El show es gratuito y cuenta, además, con la participación de las Gerlas, Doble Sentido, Millenium, Amantes de la Paz, Factor Boys y Nando y sus ribereñas.
Publicidad
También intervienen los solistas Guisella, Juan Carlos Córdoba, Chugo Tobar, Sebastián Jaramillo, Karina Hidalgo y Jheyson.
La conducción del espectáculo está a cargo de los locutores Dálemberg Ballesteros, Dino Vicente, Hilda Riera, Marcelo Nájera y Ricardo Castellanos Cruz.
Publicidad
Deseo incursionó en la música en el 2001. El tema con el que se dio a conocer fue La Mocita. “Consta en nuestra primera producción discográfica, que grabamos en el género tecnopaseíto. Nosotras fuimos las primeras en interpretarlo”, afirma Itati Esmeraldas, quien entró al grupo cuando tenía 15 años.
Admite que junto con las otras fundadoras de Deseo –de las que solo quedan ella y Anabella Reina (20)–, vestían trajes no tan diminutos como los de ahora.
“Cambiamos nuestra forma de vestir porque el público es exigente y gusta ver trajes llamativos y fuera de lo común. No se trata de explotar lo físico. Ante todo somos artistas y son nuestras voces e incluso las coreografías que realizamos las que prevalecen”, subraya.
Castro comenta que el uso de pantalones cortos, minifaldas y blusas tipo strapless que Deseo combina con largas botas, son parte de la moda y que en su casa nadie se escandaliza. “Mis hermanas, Patricia y Silvana, son modelos y mis padres están acostumbrados a vernos vestir ese tipo de ropa, ya sea para presentaciones o para desfiles”.
Al momento de la entrevista, Reina (20) se encontraba indispuesta de salud. Angie Jurado (18) indica que es porque Deseo nunca descansa. “Gracias a Dios siempre tenemos contratos. Recientemente llegamos de España, donde en un solo fin de semana realizamos presentaciones en Madrid, Andalucía, Valencia y Murcia. Fue emocionante cantar fuera del país y encontrarnos con muchos de nuestros compatriotas”, menciona. Jurado agrega que en la capital española se reencontró con su madre, Mariana Vivar, a quien no veía desde hace dos años.
Leonella Sánchez (17) es la integrante más joven de Deseo. Ella reemplazó a Mariuxi Domínguez, que decidió convertirse en solista y adoptar el nombre artístico de Mariú. Vanessa Castro (22) intentó hacer lo mismo. Durante cinco meses, aproximadamente, se alejó de la agrupación, pero decidió regresar porque “extrañaba a las chicas. No es lo mismo actuar sola que contar con varias compañeras en el escenario”, precisa.
En el ámbito discográfico, el quinteto femenino tropical cuenta con tres álbumes: La Mocita, que editó en el 2001. El conejito, que salió al mercado en el 2002.
Y Grupo Deseo ecuatorianísimo, cuyo promocional es El chiquito. “Es inédito y fue escrito por nuestro manager, Roberto Gregor”, anota Castro. “La canción está en los primeros lugares del ranking de varias radios”, dice Gregor, director de McGregor Producciones.
MÚSICA
PRESENTACIÓN
A mediados de enero del 2004, Deseo realizará la presentación oficial de su tercer disco.
Los sencillos que promocionará son: Deseo mix 10 y Amor compilado.
GIRA
Tras presentar su álbum, el grupo iniciará una gira por varias ciudades del país. Roberto Gregor señala que en el 2003 las presentaciones se iniciaron en Galápagos. “También recorrimos algunos sectores del Oriente y de la Sierra.
Deseo estuvo en el pregón de la quiteñidad que se hizo en la capital”, anota.
TEMA
Según McGregor Producciones, la composición El chiquito compite para Canción del año en algunas emisoras de radio, como Atalaya, Onda Positiva y Estrella.
PREMIOS
La agrupación ha obtenido premios como la Lira Dorada, el Águila de Oro y la Gaviota Azul.