Universal Music Group, la mayor compañía musical del mundo, anunció este miércoles que dispondrá de más de 43.000 temas musicales para ser descargados en tiendas y ciberpáginas, abriendo un nuevo frente en la comercialización de música por la Internet.
 
La iniciativa pretende atraer a quienes quieran comprar canciones o álbumes de forma excepcional y no a través de suscripciones mensuales online, la alternativa que la mayoría de los sellos han ofrecido para los servicios de intercambio de canciones.
 
Universal Music, filial de Vivendi Universal, dijo que las descargas podrán grabarse en discos compactos y serían trasladados a aparatos portátiles. Los consumidores podrán comprar los temas digitales en Estados Unidos por 99 centavos la canción y por 9,99 dólares el álbum.
 
Las descargas digitales estarán disponibles a través de 25 tiendas y páginas de Internet musicales, como Best Buy, Circuit City Stores, MP3.com, Rolling Stone, Tower Records y otras.
 
"Este es un golpe directo a los servicios de intercambio entre internautas, al ofrecer a los consumidores una forma barata y fácil de obtener un archivo fiable", dijo P.J. McNealy, analista de la firma GartnerG2.
 
Todos los grandes sellos intentaron vender descargas digitales limitadas en los primeros días de sus esfuerzos online, pero por 2,99 ó 3,99 dólares por canción o más y con fuertes restricciones.
 
McNealy dijo que prevé que otros grandes sellos esperarán para ver cómo le va a Universal antes de lanzarse a un proyecto similar.
 
El programa de descarga de Universal surge una semana después del anuncio de una serie de acuerdos de licencias entre sellos y páginas de Internet, en un intento por atraer seguidores de la música a sus productos online y alejarlos de los populares servicios gratuitos como Morpheus y Kazaa.
 
Con tecnología de Liquid Audio Inc. LQID.O, los fans de la música pueden comprar canciones del catálogo digital de UMG, que cuenta en sus filas con artistas como Eminem, Diana Krall, Jay-Z, Nelly, Shaggy, Shania Twain, Sheryl Crow, y el grupo irlandés U2.
 
Los interesados pueden oír anticipadamente y comprar las canciones tanto en formato de Liquid Audio como en el de Windows Media Player de Microsoft Corp. MSFT.O
 
Universal dijo que estaba lanzando la iniciativa al colocar en la red el nuevo disco de la super estrella Mariah Carey antes de su lanzamiento en tiendas.