Desde la comisión ciudadana encargada de organizar el concurso público de méritos, oposición e impugnación para la elección del titular de la Defensoría Pública, se aclaró que no han percibido remuneraciones (dietas) por $ 4.000 para cada uno de los cinco miembros del cuerpo colegiado elegidos en representación de la ciudadanía.

En el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) está conformada una comisión ciudadana que debe organizar el concurso para designar a un nuevo defensor público.

El pleno del CPCCS, en el periodo de la expresidenta Gina Aguilar, en abril del 2023, cesó a los diez miembros principales de la comisión por incumplir con sus deberes y atribuciones, de acuerdo con el numeral 5 del artículo 38 del reglamento que rige a estos cuerpos colegiados.

Publicidad

El 9 de junio del 2023, el CPCCS principalizó a los cinco suplentes: Gabriela Cadena, Eduardo Yánez, Tania Chamorro, Kimberly Villagómez y César Enderica; de las funciones del Estado, en representación de la función Ejecutiva consta Julio Ruiz; y, de Transparencia y Control Social, Gina Barrera.

Falta que el Consejo de Participacion proceda con la designación de los delegados que representan a las funciones: Legislativa, Judicial y Electoral.

La comisionada Gabriela Cadena García indicó a este Diario que la «realidad» es que los comisionados no han solicitado el pago de dietas por un valor de $ 4.000 por cada comisionado. Sino, «$ 791,50 por cada comisionado»

Publicidad

«A nosotros nos aprueban los informes de las mesas de trabajo y de una sesión que tuvimos en agosto, nos aprueban y nos piden que emitamos la factura. El reglamento para el funcionamiento de las comisiones ciudadanas dice que los comisionados deben tener dietas del 3,3% del salario de un consejero, que sería alrededor de $ 142 por día. No se especifica si los pagos son por reunión de trabajo o sesión, ahí dice mientras estén en funciones. Nosotros no hemos exigido ese valor. Estamos conscientes que hemos venido trabajando y realizando las actividades para que el concurso continúe y que las hemos hecho en agosto, septiembre y octubre que se hicieron mesas de trabajo muy fuertes», subrayó Cadena.

En una publicación del 12 de diciembre del 2023, este Diario informó que el Consejo de Participación Ciudadana estaba gestionado un rubro de $ 4.000 para pagar las dietas de los cinco comisionados, porque habrían mantenido reuniones de trabajo. Aunque en el portal web del CPCCS no se registraban las actas de las sesiones.

Publicidad

Según la comisión, en un documento emitido el 21 de diciembre de 2023, el 29 de agosto del 2023 se autoconvocaron a sesionar para elegir presidente y vicepresidente, pero no contaron con quorum, pues la comisión ciudadana estaba incompleta, ya que faltaban los representantes de las funciones Judicial, Legislativa y Electoral, por lo que elevaron una solicitud al CPCCS para que se designe a los comisionados faltantes y continuar con el concurso público.

En el mismo documento se detalla que en septiembre y noviembre del año pasado realizaron gestiones para que se dé respuestas a los postulantes que solicitan continuar con el concurso; solicitud de reuniones con la presidenta del CPCCS, Nicole Bonifaz; solicitud de carpetas digitales para verificar el número de participantes existentes; solicitudes de información; así como, preparación de defensa para las acciones de protección interpuestas en contra del proceso de selección que se sustancian en la justicia ordinaria.

En el CPCCS se estima que en contra de este concurso se presentaron unas siete acciones de protección, de las que dos configuraron una antinomia jurisdiccional, por lo que solicitaron un pronunciamiento a la Corte Constitucional (CC) para que dirima sobre este conflicto. (I)