La Asociación de Funcionarios y Empleados del Servicio Exterior (Afese) y la Asociación de Diplomáticos en Servicio Pasivo (Adesp) alzaron su voz en rechazo a la intención de reducir de 35 a 30 años la edad mínima para ser nombrado embajador. La propuesta legal está en manos de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional.

Se trata de una reforma al artículo 84 de la Ley Orgánica del Servicio Exterior (LOSE) que fue introducida en el proyecto de ley de reformas a la Ley Orgánica de Movilidad Humana, cuyo informe para segundo debate fue aprobado el 22 de abril. La Comisión de Relaciones Internacionales está presidida por el legislador oficialista Jonathan Parra.

La propuesta fue planteada originalmente por el también legislador gobiernista Johnny Lavayen, de la bancada Acción Democrática Nacional (ADN), quien impulsó que la edad mínima se rebaje a 26 años, ya que esa es la edad promedio en la que los jóvenes se han graduado de la universidad y han empezado a trabajar. El planteamiento de Lavayen no fue acogido en su totalidad.

Publicidad

El 29 de abril, la Afese y Adesp dirigieron una carta al presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, en la que expusieron sus reparos y preocupaciones sobre el trabajo de la Comisión de Relaciones Internacionales y la forma en que se incorporó la reforma a la LOSE.

Según los gremios, la reforma tiene el “despropósito de facilitar nombramientos de carácter político para embajadores en la máxima categoría del Servicio Exterior de la República, sin que estos se sujeten a lo establecido legalmente para otros ciudadanos ecuatorianos y profesionales que trabajan en esa misma área”, dice la carta.

Afirman que la modificación de la LOSE y el procedimiento que hubo en el interior de la mesa legislativa “son inconsultos y contrarios a disposiciones que establecen la igualdad de derechos”.

Publicidad

Añaden que si la Asamblea llega a aprobar la edad mínima a 30 años se “crearía un trato discriminatorio” contra los funcionarios de carrera diplomática. Señalaron que reforma legal no tuvo “la más mínima discusión” en la comisión, sino que el debate se centró en los cambios a la Ley Orgánica de Movilidad Humana.

Las asociaciones firmantes de la carta apuntaron que la reforma del artículo 84 de la LOSE “se ha basado en la errónea justificación de que favorecerá el empleo joven”. Pero aquella premisa no cabe para el grado de responsabilidad, experiencia y conocimientos dentro de la diplomacia que se requieren para asumir el cargo de embajador.

Publicidad

“Es necesario tener en cuenta que esa política de empleo no es aplicable para los cargos en la máxima categoría del servicio exterior por ser, este, de características particulares y de enorme responsabilidad y especialización”, recoge el texto.

Se recuerda que la LOSE establece “estrictos requisitos” para ser parte del servicio exterior ecuatoriano, al cual se accede mediante concurso público de méritos. Los ascensos de categorías se dan con base en evaluaciones de estudios, dominio de idiomas, experiencia y tomando en cuenta el tiempo de permanencia en cada categoría. “Un embajador de carrera del Servicio Exterior requiere, en la práctica, de un mínimo de 25 años de trabajo, experiencia, esfuerzo, sacrificio y dedicación para llegar a dicho rango”, destacaron las asociaciones.

Por ello, resaltaron que la edad promedio de un funcionario que accede al rango de embajador es de aproximadamente 50 años. “El requisito vigente de la edad mínima de 35 años es una norma de racionalidad establecida por la LOSE, que no debe ser alterada y ni eliminada bajo ninguna justificación política”, ratificaron la Afese y la Adesp.

Los gremios hicieron un llamado al Gobierno, a la Asamblea Nacional, a la academia y a la opinión pública, “a no favorecer la erosión de la institucionalidad”.

Publicidad

Al día siguiente de la aprobación del informe para segundo debate en la Comisión de Relaciones Internacionales, el pasado 23 de abril, la Fundación Ciudadanía y Desarrollo (FDC) alertó el que con la modificación a la Ley de Servicio Exterior se buscaría beneficiar a Soledad Peña, para que pueda ser nombrada embajadora de Ecuador en Estados Unidos.

Peña, de 31 años, actualmente es la encargada de negocios provisional de la sede diplomática en ese país. Ella fue propuesta por el gobierno de Daniel Noboa como reemplazo de Ivonne Baki, quien el 8 de febrero dejó el cargo y asumió como embajadora en Francia.

La Fundación advirtió que el informe aprobado por la Comisión de Relaciones Internaciones coincide con la intención del Gobierno de nombrar embajadores que no cumplen con los requisitos legales vigentes. (I)