En el informe para segundo debate del proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Movilidad Humana, que aprobó la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional el lunes 22 de abril, se incluyó la propuesta de reforma a la Ley Orgánica del Servicio Exterior que plantea como edad mínima 30 años para el ingreso a la carrera diplomática.

Desde el Observatorio Legislativo alertan que la reforma coincide con la intención del gobierno de Daniel Noboa de nombrar a Soledad Peña como embajadora de Ecuador en Estados Unidos.

La Cancillería dijo en febrero pasado que Peña es la encargada de negocios provisional de la sede diplomática en ese país. Ella nació en 1993, o sea que tiene 31 años, e inicialmente fue propuesta como reemplazo de Ivonne Baki, quien ahora es embajadora en Francia.

Publicidad

Originalmente, el asambleísta del exterior por movimiento oficialista Acción Democrática Nacional (ADN), Johnny Lavayen, pidió que la edad se rebaje a 26 años.

Su justificación fue que se tiene que fortalecer el sistema institucional a través de la presencia de un sistema de servicio exterior consolidado, a fin de asegurar la defensa de los derechos de los migrantes ecuatorianos.

Dijo que es “indispensable” contar con personas preparadas para ocupar los cargos de Jefes de Misiones Diplomáticas y Consulados Generales y que su selección no se limite ni condicione por la edad, sino más bien por la preparación y sus méritos obtenidos.

Publicidad

Indicó que el propósito es adecuar “a la realidad actual de nuestro país” los artículos 81, 82, 83 y 84 de la Ley Orgánica de Servicio Exterior.

El artículo 84 de la norma menciona que para el ingreso a la carrera diplomática se requiere ser mayor de 35 años, tener “reconocidos méritos”, y que el aspirante haya “prestado relevantes servicios” a la República del Ecuador.

Publicidad

“La propuesta de reforma plantea como edad mínima 26 años, debido a que en la actualidad el promedio de los ecuatorianos se gradúa a los 22 o 23 años, e inmediatamente empiezan a trabajar y por tanto a adquirir experiencia, con ello, la edad de 26 años es una edad promedio que permitirá el acceso a estos cargos de personal joven”, justificó Lavayen.

El legislador quería que se sustituya el segundo inciso del artículo 84 de la Ley Orgánica de Servicio Exterior por el siguiente: “Las personas nombradas en virtud del párrafo precedente deben ser mayores de 26 años y además de reconocidos méritos. Para su nombramiento se deberá observar el equilibrio regional.”

La Comisión acogió parcialmente la propuesta realizada por Lavayen, sin embargo, propone que la edad para ocupar dicha dignidad sea de 30 años.

La mesa valoró que la participación de los funcionarios jóvenes fomenta la inclusión y representatividad democrática. La mesa cita la Legislación sobre discriminación por edad dentro del Convenio de la Organización Mundial del Trabajo (OMT) sobre la discriminación (empleo y ocupación) de 1958 (núm. 111), la cual insta a los Estados Miembros a declarar y aplicar una política nacional diseñada para promover la igualdad de oportunidades y de trato en materia de empleo y ocupación, con miras a eliminar cualquier discriminación por edad.

Publicidad

Por otra parte, la Cancillería ha dicho que pronto, a través de un decreto presidencial, se designará al nuevo embajador o embajadora. Luego de que realice la designación, ese despacho debe solicitar al Gobierno de Estados Unidos su beneplácito para que el nombramiento quede en firme. (I)