A pocas semanas de cumplir seis meses en el poder, el próximo 23 de mayo, el presidente Daniel Noboa destacó que en este tiempo su Gobierno ha logrado la aprobación de cuatro leyes económicas, ganó en nueve de las once preguntas de la consulta popular y destacó que se ha encarcelado a personas sentenciadas por actos de corrupción.

Respecto de lo último, el presidente hizo alusiones sobre Jorge Glas, aunque no lo mencionó directamente. El exvicepresidente fue capturado el 5 de abril, dentro de la Embajada de México en Quito, y actualmente se encuentra recluido en la cárcel La Roca, en Guayaquil.

Noboa, sin decirlo con precisión, recordó que cuando Glas salió de la cárcel de Latacunga, en abril de 2022, el exvicepresidente lució un arete y apareció con más cabello del que tenía cuando ingresó a la prisión.

Publicidad

“Nosotros estamos pronto por terminar el primer semestre de Gobierno, en el cual hemos sacado adelante cuatro leyes económicas urgentes; una consulta popular, por más que hay gente que no entiende como leer un marcador. Hemos logrado meter también a los corruptos, y a la gente que hizo tanto daño al país, en la cárcel de máxima seguridad, en La Roca, no en lugares donde pasan como si es que estuviesen en vacaciones”, dijo el gobernante este lunes 29 de abril, en un evento en Santo Domingo de los Tsáchilas.

“Si tenemos gente que ha sido transferida... estaban sin pelo, ahora tienen pelo, tienen arete, un poco de cosas... y dizque estaban adentro de la cárcel. ¿Cómo le sale pelo adentro de la cárcel? No entiendo. Ahí tuvieron que haber hecho algo. Eso es una señal de que lo estaba pasando bien a dentro de esa cárcel”, expresó Noboa.

Por otra parte, el presidente señaló que en estos seis meses han sido “duros” para su Gobierno debido a las crisis de seguridad, energética. “Pero hemos resuelto”, afirmó e indicó que los problemas que ahora se están atendiendo fueron “creados, en su gran mayoría, por gobiernos pasados”.

Publicidad

El presidente insinuó que la prefecta de Santo Domingo debe renunciar

El evento en el que intervino el presidente de la República fue por la entrega formal del puente delta sobre el río Lelia, en el kilómetro 82 de la vía Alóag – Santo Domingo, que es una conexión vial con la provincia de Pichincha. La obra tuvo una inversión aproximada de $ 550.000.

Noboa reclamó que la Prefectura de Santo Domingo de los Tsáchilas, liderada por Johana Núñez, no haya resuelto la obra del puente. El mandatario insinuó que la prefecta debería renunciar a su cargo.

Publicidad

Es increíble en una provincia como Santo Domingo, con tanto, que no se haya atendido un tema como el del puente, por parte de la Prefectura. Una Prefectura que, por si acaso, pidió mi renuncia hace un mes... Mientras ella pide mi renuncia, nosotros hacemos el trabajo que debería de hacer (la prefecta). Creo que la renuncia la debería presentar otra”, manifestó el jefe de Estado.

En el acto de entrega del puente no estuvo presente la prefecta Núñez, quien fue reelegida en el cargo en las elecciones seccionales de febrero de 2023, como candidata del movimiento Revolución Ciudadana (RC), lista 5.

Si bien Núñez no participó del mismo evento al que asistió el presidente de la República, el 27 de abril publicó un video en sus redes sociales en el que informó que la obra se concretó en menos de dos meses gracias a la participación del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Explicó que el ministerio donó la infraestructura del puente, el Cuerpo de Ingenieros aportó con trabajadores, y la Prefectura compró todos los materiales que se necesitaban. Núñez dijo que el proyecto se gestionó con la colaboración del gobernador de la provincia. (I)

Publicidad