El ciudadano Álex David Guevara Zamora envió a Diario EL UNIVERSO un pedido de réplica a la nota titulada “Un exfuncionario del correísmo, al frente de la unidad de investigación de casos de corrupción del Consejo de Participación Ciudadana”, publicada el pasado 15 de marzo del 2023 en su edición digital y el 16 de marzo del 2023 en su edición impresa.

Guevara Zamora señala lo siguiente:

«En la citada nota periodística, se refirieron a varios aspectos y cuestionamientos de delicada transcendencia y, como no puede ser de otra manera, de alta preocupación para quien suscribe, ya que ponen en duda mi trayectoria, mi hombría de bien y mi reputación personal y profesional; en consecuencia, comedidamente me dirijo a usted, a fin de que, en uso del derecho constitucional a la réplica, se publique la presente ampliación de lo comentado en su artículo investigativo, a tenor siguiente:

Publicidad

Es el caso, estimados lectores de este prestigioso Diario EL UNIVERSO, que revisando los medios digitales e impresos del citado diario durante el mes de marzo, actualmente me encuentro con este reporte periodístico, el mismo que me deja impresionado porque se aleja mucho de la verdad, y, como finalidad, los lectores deben saber la verdad de lo siguiente: “(...) Un exfuncionario del correísmo, al frente de la unidad de investigación de casos de corrupción del Consejo de Participación Ciudadana. Se designó a un exasesor de la Cancillería en la época de Ricardo Patiño; también, se eligió como secretario de Participación a otro ciudadano afín a esas filas. El pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) que estará en funciones hasta este 13 de mayo designó a dos funcionarios que estarán al frente de la Secretaría de Participación Ciudadana y de la Secretaría Técnica de Lucha contra la Corrupción y que fueron parte de instituciones durante el gobierno de Rafael Correa. (...)”, así como “(...) Otra designación que se realizó días atrás fue la elección de Álex Guevara Zamora, también afín a las filas del correísmo, como secretario técnico de Participación y Control Social, quien sería abogado, ingeniero comercial y exasesor en la Asamblea Nacional. Según publicaciones en redes sociales, fue consultor entre el 2009 y 2013 de lo que fue el movimiento Alianza PAIS (AP), que lideró Rafael Correa, en las elecciones nacionales y generales que se realizaron en esos periodos. (I) (...)”.

1. Es muy cierto que el pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social resolvió designarme como secretario técnico de Participación y Control Social, en vista de que cumplí con los requisitos estipulados en la Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, conforme podrá evidenciarse en RESOLUCIÓN N.º CPCCS-PLE-SG-007-E-2023-0024; el cual lo hace en virtud de mi trayectoria como persona y profesional, tras cumplir los requisitos que determina la ley, en mi caso particular está ser profesional (abogado, ingeniero comercial y magíster), también fui presidente de la Asociación Escuela de Derecho de la Universidad de Guayaquil en los años 2016-2017-2018 (electo y reelecto), pertenezco como agremiado al Colegio de Abogados del Guayas y al Foro de Abogados del Consejo de la Judicatura, colaborar desinteresadamente con fundaciones en el ámbito legal, realizar varias veedurías ciudadanas, luchar y defender los derechos de los más necesitados, entre otras cosas. Por lo expuesto, la presidenta del CPCCS de esa fecha decidió incluirme y poner en consideración dentro de una terna, de forma responsable, mi hoja de vida para servir a los ecuatorianos desde esa institución.

2. En el año 2009, recibí la oportunidad de trabajar en la Asamblea Nacional como asistente administrativo y posteriormente asesor nivel 2, dentro del despacho de un asambleísta provincial, el mismo que jamás perteneció a las filas del correísmo u oficialista de ese entonces; en esa época, acepté el trabajo ya que mi contratación era netamente por temas profesionales y no políticos, como hacen o se refieren en la publicación de este diario, y el mismo se puede corroborar en el Consejo Nacional Electoral, que hasta la presente fecha NO PERTENEZCO A ALGÚN PARTIDO POLÍTICO PROVINCIAL O NACIONAL.

Publicidad

En este sentido, es importante aclarar que JAMÁS PERTENECÍ O FUI CONSULTOR desde el 2009 hasta la presente fecha de lo que fue el movimiento Alianza PAIS (AP), que lideró Rafael Correa, en las elecciones nacionales y generales que se realizaron en esos periodos, y menos aún conozco a Rafael Correa Delgado, tal como se pretende engañar a los lectores con ese reportaje periodístico.

Para finalizar, hago un llamado para que se detenga de inmediato este tipo de expresiones amarillistas que tratan de entrever aspectos ofensivos, dudosos y completamente alejados de la realidad, cuya forma de comunicar se percibe que es con una agenda política que perjudica el buen nombre de aquellas personas que se han dedicado en contribuir con el país, desde diferentes esferas, asesorando y ejerciendo la profesión con el más alto nivel de competitividad. Asimismo, dejaré claro que seguiré trabajando incansablemente dentro del marco del respeto y apegado a la ley, tal como me he caracterizado a favor de todos los ecuatorianos». (I)