Una serie de cartas enviadas desde autoridades del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) hacia el Ministerio de Finanzas revelaron la compleja situación del Fondo de Pensiones al IESS, en la que incluso se ha hablado de riesgo de incumplir con el pago de pensiones. La vocal del Consejo Directivo por los empleadores, María de los Ángeles Rodríguez, explica las razones para haber llegado a esta situación. Lamenta que el tema de la deuda no haya sido hasta el momento discutido en el seno del Consejo Directivo, pero hace votos para que esta semana, posiblemente el jueves, se realice una reunión entre el Consejo y el Ministerio de Finanzas para hallar una solución al problema.

La semana pasada nos enteramos de las alertas y de posibles incumplimientos del pago de pensiones. ¿Cuál es la situación del Fondo de Pensiones?

Normalmente el Gobierno ha pagado las contribuciones del 40 %. Cierto es que ha habido retrasos, pero no han incumplido. La actual situación es que el Gobierno está atrasado desde marzo y este momento el atraso llega a $ 1.250 millones. Por ello estamos pidiendo una reunión con el ministro de Finanzas para buscar una solución.

Publicidad

¿El Gobierno no ha pagado este año, pero el anterior sí pagó lo que debía? ¿Qué consecuencias trae el atraso actual?

Del año 2022 entendería que estamos con pagos completos. Sin embargo, lo que está pasando ahora nos ha puesto en una situación de tener que desinvertir del fondo del IVM que maneja el Biess. Esta vocalía ha manifestado la preocupación sobre todo ahora que estamos evaluando una reforma estructural, integral, al sistema de pensiones, con la comisión que creó el Gobierno. Uno de los pilares de la reforma es justamente capitalizar la reserva. Al desinvertir los fondos estamos haciendo todo lo contrario. No queremos que esta situación siga, porque no queremos que se descapitalice el fondo.

¿Este se ha convertido en un fondo escaso? ¿En cuánto está ese fondo?

Publicidad

Actualmente llega a $ 6.250 millones. Ese fondo debería estar en más de $ 14.000 millones. Como sabemos el correísmo desfinanció el Fondo en más de $ 8.000 millones, por decisiones políticas, argumentando que el fondo era demasiado líquido. Decidieron que el Gobierno no aporte el 40 %. Esta decisión que fue revocada por la Corte Constitucional duró tres años. Esto se reinstauró, pero perdimos tres años de aportes.

¿Cuáles son todos los factores, además del retiro del aporte, que aqueja al fondo?

Publicidad

Además de la falta de pago durante tres años, otro factor también generado en el correato fue que se tomaron recursos del fondo de pensiones para darle al fondo de salud. Estas decisiones han sido para ganar votos y no técnicas, son las que perjudican al fondo. El tema de haberse tomado un porcentaje de un fondo para ponerle a otro no puede ser una decisión política. Esto tiene que basarse en estudios actuariales que lo que hacen es garantizar la vida del fondo en largo plazo. La lección aprendida aquí es que para reformar estructuralmente se lo debe hacer con base en estudios actuariales. Lo otro que hicieron fue incluir una cantidad de beneficiarios (hijos menores a 18 años de los afiliados), esto en el fondo de salud, sin ningún financiamiento. Esto desfinanció al Fondo de Salud, y se debió sacar dinero del fondo de pensiones para pasarle. La ley dice que si hay prestaciones nuevas, deben estar debidamente financiadas. Ellos se fueron en contra de la ley. Al momento estamos en el tema del atraso del aporte del Estado. Adicionalmente está el tema demográfico, pues en los años 70 la población era joven, había empleo, muchos ingresos y pocos jubilados. Entonces tenemos una población que se ha envejecido y que tiene menos afiliados, es decir, menos ingresos y más egresos. Esto debemos corregir ahora con una reforma estructural. Los ecuatorianos debemos entender y sentarnos a conversar para hacer viable al sistema.

¿Han podido hablar con el Gobierno, qué les dicen del pago?

Yo he pedido reunión con el Gobierno, ya por tres ocasiones. La última la propuse el 19 de septiembre. Entiendo que ha habido una reunión entre la Presidencia del Consejo y el ministro de Finanzas, pero no tengo información de los resultados. De lo que conozco, el jueves habría la reunión con todo el Consejo y esperamos que de ella salga luz verde.

¿Desde marzo ustedes no han hablado con la Presidencia o el Ministerio del tema?

Publicidad

Esta vocalía no ha tenido ninguna reunión, a pesar de que hemos solicitado estar en las reuniones.

En el Consejo hay una persona que es representante de la Presidencia, ¿tampoco les ha informado?

Yo he pedido por escrito que eso ocurra, pero no ha ocurrido. No tengo respuestas de parte de la Presidencia del IESS sobre el estado de la deuda.

¿En la reunión de esta semana cuáles serán sus propuestas?

Yo fui funcionaria de Finanzas y sé que hay restricciones fiscales siempre. Y ahora están en una situación complicada. Por ello, creo que la reunión va a ser un tanto difícil. Sin embargo, creo que ambas partes vamos a tener la predisposición y espero y confío que el Gobierno estará abierto a buscar alternativas. Tengo algunas propuestas que aún no se las ha discutido a nivel del Consejo Directivo, porque no ha habido reuniones para tratar este tema. Son ideas de esta vocalía que aún no las voy a compartir.

En esta situación compleja, el IESS en vez de recibir el dinero del fisco está financiando al Gobierno. ¿Cuánto le ha dado este año?

Esta es una de las alertas que hemos expresado. Mientras por un lado el Gobierno está atrasado en la contribución, a través del Biess se está invirtiendo en bonos. No estamos de acuerdo con esta situación y hemos pedido que se suspenda. Quizás al comienzo del año, cuando sí se estaba pagando, el Biess seguía invirtiendo, pero eso no puede seguir ocurriendo pues el Gobierno dejó de pagar. Por eso planteamos que nos sentemos a la mesa a conversar. Hemos invertido como $ 1.627 millones en bonos, en lo que va del 2023.

¿El Gobierno necesita que el Biess compre bonos para financiarle en estos días?

No manejo, no es parte de mi gestión, pero entendería que siempre el Gobierno está esperando, más aún ahora que tiene necesidades de caja. Pero ahora el IESS ya no puede.

Adicionalmente, el Gobierno ha planteado en un proyecto de decreto ley que ya no se paguen los intereses por deudas atrasadas. ¿Cómo ve usted esta iniciativa?

Claro que sí afectaría. De hecho, existe precedente que el Ministerio de Economía le ha pagado intereses por deudas atrasadas al IESS en tres ocasiones, en tres convenios en 2008, 2010 y 2012. Ya existe precedente. El Código de Planificación de Finanzas Públicas (Coplafip) establece que el Ministerio debe pagar con intereses. Lo que se pretende hacer con este decreto ley es darse de baja este artículo, que evidentemente afectaría el fondo de pensiones. Hay que recordar que ese dinero se invierte y esto genera rendimiento. Estos rendimientos son parte importante de los ingresos que tiene dicho fondo. Hemos enviado un oficio a la Procuraduría del IESS para que conozca que existe este precedente y que habría una afectación.

¿Cuánto es lo que deben pagar por intereses cuando hay atrasos?

En el caso de salud hay una disposición que debe ser un rendimiento que se deja de percibir, un 7,5 a 8 %. La tasa mínima que debe rendir el portafolio del Biess es un 8,31 %.

No es buen negocio atrasarse...

Los intereses se calculan cada día, mientras más pronto paguen la deuda menos intereses se pagarán. Por esto la deuda sigue creciendo. Esto, hablando de la deuda global del IESS que es de 40 % de pensiones y de salud. Hay que recordar que esta deuda no es por bonos, no está registrada en ninguna parte, ni en deuda interna. Pero sí está en el presupuesto general del Estado y debieron haberlo pagado conforme lo indicaba dicho presupuesto. (I)