El arte desempeña un papel fundamental en la sociedad al reflejar, cuestionar y enriquecer nuestra comprensión del mundo que nos rodea. Su capacidad para evocar emociones, transmitir mensajes y conectar a las personas va más allá de las barreras culturales y lingüísticas.

Arte comprometido para preservar la memoria histórica

Recientemente, me han llamado la atención dos expresiones artísticas distintas que, cada una desde su vertiente, enfrentan el tema de la violencia de Estado durante la dictadura militar argentina entre 1976 y 1983.

Una de ellas es una canción del grupo Gotan Project, una banda de tango electrónico que estrena en 2001 La revancha del tango, la cual ejemplifica cómo una composición musical puede ser un medio para explorar temas profundos y promover reflexiones.

Publicidad

El arte, ya sea a través de la música o del cine documental, nos ofrece una ventana única para reflexionar sobre nuestro pasado...

Por un lado, la fusión de elementos electrónicos contemporáneos con la esencia tradicional del tango argentino genera una experiencia sonora que trasciende fronteras temporales y geográficas. Por otro lado, la letra es capaz de impulsar contenidos sociales importantes, como –en particular– la canción titulada Época, donde se logra transmitir un mensaje de amor y esperanza conmovedores con una fuerza muy singular. En la canción, que hace referencia a la dictadura (“No eran buenas esas épocas, malos eran esos aires.”), una mujer embarazada, cuya pareja es uno de los tantos desaparecidos, proclama con determinación: “Si desapareció, en mí aparecerá. Creyeron que murió, pero renacerá”. Esta afirmación resuena como una poderosa metáfora de resiliencia, donde los nacimientos representan el renacer de la vida, simbolizando la fuerza indestructible del espíritu humano, incluso en los momentos más oscuros.

Asimismo, existe otra obra que arroja luz sobre una temática poco conocida: la violencia contra las mujeres embarazadas en los centros de detención durante la dictadura militar argentina. El documental La memoria de los cuerpos, realizado y estrenado en 2021 por Canal Encuentro, cuenta testimonios estremecedores de los horrores sufridos por estas mujeres detenidas, sometidas a abortos forzados en condiciones deplorables, así como casos de secuestro de mujeres embarazadas y consiguiente robo de sus hijos al nacer.

Entre no saber y elegir no ver

El arte, ya sea a través de la música o del cine documental, nos ofrece una ventana única para reflexionar sobre nuestro pasado y comprometernos con un futuro donde los derechos humanos de todos sean realmente respetados y protegidos. (O)

Publicidad

Giulia Seravelli, Génova, Italia