Ha iniciado un nuevo período en nuestra relación comercial con China, pues ya rige el Acuerdo Comercial suscrito entre ambos Estados. Con esto, el 99,6 % de los productos ecuatorianos tendrá acceso preferencial para ingresar al mercado chino. Hoy, existe una alta concentración de las exportaciones ecuatorianas a China (68 % consiste en productos de camarón). Por tanto, la reducción de aranceles debe contribuir a diversificar la cantidad de productos exportados, incrementar las exportaciones y mejorar el poder negociador del exportador ecuatoriano en ese mercado.

Más tecnología, este será el primer efecto a corto plazo del acuerdo comercial con China

En el 2023, las exportaciones a China alcanzaron los $5,673 millones, de los cuales se exportaron principalmente, además del 68 % en productos de camarón, minerales de cobre y sus concentrados (21 %), minerales de oro y sus concentrados (3 %), banano (3 %), balsa (1 %) y harina de pescado (1 %). Dado el peso del camarón en nuestras exportaciones a China, la disminución del arancel a cero debe contribuir a sostener el liderazgo del camarón ecuatoriano en ese mercado, lo cual está requiriendo esfuerzos crecientes por parte de nuestros exportadores.

Según el Banco Central del Ecuador (BCE), el año pasado, el 56 % de las exportaciones ecuatorianas de camarón fueron a China. A su vez, más del 70 % de las importaciones chinas de camarón fueron a Ecuador (Fish Information & Services). Sin embargo, con datos del BCE, al comparar las exportaciones ecuatorianas de camarón a China en los años 2022 y 2023, el volumen exportado aumentó 21 % mientras disminuyó 0,16 % en valor de este, para una disminución del valor unitario de la TM exportada de 18 %. Esta tendencia parece agravarse en los dos primeros meses del 2024 respecto a los dos últimos meses del 2023: disminuyeron tanto el volumen exportado de camarón ecuatoriano como su valor en dólares, en 17 % y 14 %, respectivamente, para un leve repunte del valor unitario de la TM en 4 %. Urge convertir el ahorro en aranceles de importación fruto de este acuerdo, en oxígeno para la cadena productiva ecuatoriana de camarón, sea por ventaja en costos y/o valor para el cliente.

Ecuador y China hacen oficial vigencia de acuerdo comercial con anuncio de feria de importaciones chinas

Por otra parte, el acuerdo de comercio vigente debe ser la base de una mayor diversificación de productos ecuatorianos y clientes en el mercado chino. De las cifras del BCE para el 2023, se aprecia que el 89 % de las exportaciones ecuatorianas a China se deben a dos códigos de productos y el 97 %, a seis; mientras, 184 códigos de productos aportan el 2 %. Esto evidencia un estado temprano de penetración del mercado chino por los exportadores ecuatorianos, que el acuerdo comercial debe contribuir a acelerar. En el mercado estadounidense, en cambio, 70 códigos de producto hacen el 96% de las exportaciones y el restante 4 % incluye a 1652 códigos de producto.

Que las ventajas arancelarias que otorga el acuerdo sean acompañadas de una estrategia competitiva que construya más comercializadores ecuatorianos internacionales tomando posición en el mercado chino, que embarcadores de productos ecuatorianos hacia China. Que sea ocasión para la construcción de mayor ventaja competitiva por parte de nuestros exportadores. (O)