El alza del impuesto al valor agregado (IVA), el regreso a clases en la Costa y los cortes de energía se juntan como factores para que la inflación mensual de abril haya llegado al 1,27 %, según expertos.

En abril del 2023 la inflación mensual fue del 0,20 %, la anual fue del 2,75 % y la acumulada de 1,79 %. En abril del 2024 la anual fue de 2,44 % y la acumulada de 0,40 %, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Inflación de productos con IVA llegó a 0,44 % en marzo, antes de que subiera impuesto, cuando en meses anteriores estuvo a la baja

La inflación mensual de abril es la más alta de ese mes en los últimos 10 años, hasta ese entonces el máximo había sido el 1 % en abril del 2020, año de la pandemia.

Publicidad

Para el presidente del Círculo de Economía de Guayaquil, Larry Yumibanda, y el director ejecutivo del Instituto Ecuatoriano de Economía Política (IEEP), Joselo Andrade, se dieron varios factores para ello: el incremento del IVA y los apagones.

Yumibanda dice que ese escenario provocó una desaceleración de la producción y eso se evidencia en las proyecciones económicas del 0,1 % para este año, siendo una de las tasas de crecimiento más bajas de la región para el 2024.

Andrade agrega que por la forma en que está estructurado el Índice de Precios al Consumidor (IPC) es natural que recoja variaciones estacionales del tipo “retorno a clases”, por lo que “en este caso es previsible la incidencia de este efecto en la Costa y, de igual manera, el incremento del IVA afecta a los bienes y servicios gravados con este impuesto”.

Publicidad

Pero anota que “si bien el IPC recoge el efecto que tiene el IVA sobre los precios de la economía, esto en realidad de forma técnica se conoce más bien como ‘un salto en el nivel de precios’, más no inflación propiamente dicha”.

Explica que “la diferencia es que lo primero tiene un periodo breve de ajuste, el nivel de precios pasa de un punto determinado a otro y luego, ajustada la economía ‘el incremento se detiene’, en el caso de lo segundo, los incrementos de precios se mantienen de forma sostenida a lo largo del tiempo”.

Publicidad

El presidente del Círculo de Economía de Guayaquil indica que el IVA del 15 % se evidencia en aumento de los precios de los alimentos como los vegetales, producto de un aumento del costo de transporte por el incremento del precio de los combustibles, que según el INEC, es uno de los productos con mayor incidencia a la variación mensual.

El director ejecutivo del IEEP agrega que los productos gravados con IVA sujetos del incremento afectan directamente al índice de precios, también es razonable sostener que aquellos sectores o industrias que pertenecen al sector formal de la economía sean precisamente los más afectados de manera directa.

Desde el Gobierno se indica que tras el incremento del IVA se garantizó controles para evitar el aumento de productos de primera necesidad. “Casi el 90% del incremento de este mes corresponde a productos no alimenticios”.

¿Qué productos no pagan el IVA al 15% en Ecuador?

Además, señala que se debe tener en cuenta que abril “es un mes históricamente inflacionario debido al regreso a clases en el régimen Costa, a lo que hay que sumar la afectación por fenómenos naturales”.

Publicidad

Con respecto a los apagones, Yumibanda señala que estos “están generando perjuicios en la producción donde se proyecta en pérdidas por el 1% del PIB”.

Andrade acota que los cortes de luz también podría tener alguna relación sobre la variación del índice. Dice que si la producción del país experimentó algún tipo de merma por la falta de energía, se podría llegar a sostener que esta pudo incidir en una reducción de la oferta, lo que una vez más se traduce en un posible incremento de precios.

Costo de la canasta básica

La canasta básica subió $ 2,39 frente a marzo y ahora está $ 797,69. El Gobierno hace una comparación con otros eventos que afectaron más a esta canasta: en abril de 2020 con pandemia el costo de esta canasta aumentó $ 14,50 en un mes y en el paro indígena de junio de 2022 subió $ 15,90.

Andrade señala que los shocks de oferta o demanda inciden de manera importantísima sobre los precios de una economía, y desde luego estos se verán siempre reflejados en el IPC. “Interrupciones bruscas, profundas y repentinas elevan los precios de la economía ecuatoriana, ya que los precios son transmisores de información de las distintas variaciones que nuestra producción o realidad atraviesan”, afirma.

En ese contexto, señala que también se puede “esperar que el abaratamiento de los bienes relacionados al comercio con el gigante asiático (China) impacten de manera positiva sobre el nivel de vida y precios futuros del costo de vida ecuatoriano”. (I)