El Gobierno del presidente Guillermo Lasso ha cancelado $ 2.300 millones de una deuda heredada de otros Gobiernos que ascendía a $ 3.600 millones. Dicha deuda histórica tiene que ver con falta de pago a los Gobiernos autónomos descentralizados, a la seguridad social, a universidades y por litigios internacionales.

Los pagos se han logrado gracias “al manejo ordenado y responsable de las finanzas públicas”, dijo el Ministerio de Economía. Esa cartera de Estado también detalló qué sectores se beneficiaron con dichos pagos.

Gobiernos autónomos descentralizados

Publicidad

Pago de $ 690 millones de deudas pendientes desde el año 2015, dentro de las que se destacan obligaciones por devolución de IVA, modelo de equidad territorial, competencias, riego y drenaje y convenios con el Banco de Desarrollo del Ecuador.

Actualmente se está cumpliendo un cronograma de pago, acordado con los propios gremios seccionales, por alrededor de $ 180 millones. Además, se han establecido mesas permanentes de trabajo para atención de requerimientos.

Seguridad social: IESS, Issfa, Isspol

Publicidad

El actual Gobierno ha reconocido, por primera vez en la historia, la deuda con el seguro de salud del IESS, cancelando más de $ 400 millones por ese concepto. Asimismo, ha sido el único en cumplir responsablemente con los pagos a la seguridad social que, en algunos casos, datan del año 2011:

• IESS: $ 1.253 millones

Publicidad

• Issfa: $ 33 millones

• Isspol: $ 43 millones

Otras obligaciones

Se ha transferido un monto aproximado de $ 60 millones a las universidades y $ 309 millones por litigios internacionales originados en anteriores gobiernos.

Publicidad

El ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena Marriott, destacó que el pago de las deudas históricas ha permitido que, en el caso de los GAD, puedan impulsar más obras en sus localidades reactivando la microeconomía y beneficiando a la ciudadanía.

De acuerdo con Jaime Carrera, secretario ejecutivo del Observatorio de la Política Fiscal (OPF), el pago de la deuda es positivo, pues son deudas que se arrastraban desde hace años. Esto ha mermado las posibilidades de caja del Gobierno. Paralelamente, este año el Gobierno ha visto crecer el déficit fiscal de manera importante. Se calcula que llegará a 5.000 millones a diciembre del 2023. Lastimosamente, han caído los ingresos y subido los gastos, explicó. (I)