Belén zapata

La escuela Sumak Yachay Wasi on-line (Hermosa Escuela del Conocimiento), ubicada en Machala (El Oro), ofrece clases de quichua, shuar y aymara a través de internet.

El proyecto, que en octubre próximo cumplirá un año, es impulsado por un grupo de indígenas que desea mantener el idioma dentro y fuera de su comunidad, para no perder sus raíces.

Publicidad

Wayra Pilataxi, integrante de la iniciativa, manifiesta que la idea de impartir la enseñanza tiene más de siete años y empezó con reuniones de su colectividad en distintos países sudamericanos.

A través de la compra de un impreso, que se vende en Machala o en las actividades de distintas ciudades a las que sus miembros acuden, se puede acceder a la dirección http://login.meetcheap.com/conference,runashimi, en horario 18:00 a 20:00, todos los lunes.

En el sitio web se interactúa, mediante el chat, para despejar dudas durante la clase.

Publicidad

Pilataxi resalta que los maestros acuden con trajes típicos y son un ejemplo, al ser considerados como centros de consulta por su educación intercultural bilingüe. Señala que vieron internet como una herramienta útil y sin altos costos para difundir las lenguas ancestrales.

‘Aprenda quichua, shuar y aymara’ es el lema de los impulsores del programa durante sus recorridos por diversas ciudades.

Publicidad

Desconocen cuánto tiempo se sostenga el proyecto, pero mantienen la esperanza de ganar más apoyo para fortalecer sus tradiciones.