La fundación de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte, en esta ciudad, e igualmente la Confederación Nacional de Periodistas del Ecuador constan entre las grandes obras emprendidas por el educador y comunicador social guayaquileño Alfonso Leonidas Aguilar Ruilova, quien nació una fecha como la de hoy de hace un siglo y caracterizó su vida pública por un permanente afán de servicio a sus compatriotas.

Desde joven, Aguilar Ruilova enseñó en el Vicente Rocafuerte, César Borja Lavayen, Liceo Juan Montalvo, Instituto Nacional, Americano, entre otros planteles. Fue catedrático de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación e impartió matemáticas y asignaturas afines de su preferencia, pues se graduó de contador mercantil, se especializó en ciencias exactas y el ministerio le otorgó el título de profesor de secundaria.

En 1958 estableció el centro educativo Miraflores y en 1966 la Universidad Laica Vicente Rocafuerte; además, desempeñó funciones públicas vinculadas con la enseñanza. En el periodismo trabajó en La Nación y por algunos años en Diario EL UNIVERSO, como secretario de la Dirección y redactor. Estuvo en Sao Paulo, Brasil, en calidad de delegado del Ecuador al Primer Congreso Mundial de Entidades de Prensa (1954).

Publicidad

Presidió el Círculo de Periodistas del Guayas y recibió condecoraciones del Gobierno Nacional por su acción educativa; la Universidad que él fundara lo invistió como Doctor Honoris Causa en Ciencias de la Educación en 1978 y lo nombró su rector desde 1980. El personaje nació el 5 de marzo de 1914 y falleció el 10 de marzo de 1989. Instituciones educativas de varios niveles tienen su nombre.