El escritor Eduardo Lalo se convirtió ayer en el primer puertorriqueño en ganar el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, al ser galardonado por su obra Simone, que relata la vida de una inmigrante china condenada al trabajo semiesclavo en Puerto Rico. En su veredicto, que fue unánime, el jurado de la edición XVIII del premio destacó que Simone presenta “un argumento que intercepta diversas expresiones históricas, sociales, culturales y estéticas de la situación contemporánea”.

El miembro del jurado Juan Duchesne, también puertorriqueño, expresó en la conferencia de prensa en Caracas, donde se dio a conocer el ganador del premio, que Lalo repara en “los seres que son invisibles”.

Simone está protagonizada por Li Chao, una obrera afectada por la revolución cultural china que emigra a Puerto Rico, donde encuentra en el placer de la lectura un escape a su trabajo semiesclavo en un restaurante chino y entabla una historia de amor.

Publicidad

Duchesne manifestó que “de cierta manera Puerto Rico ha sido a veces como esa obrera invisible y al fin pues, contradiciendo un poco al autor, se hizo visible” con este premio. Desde Puerto Rico, Lalo dijo en una entrevista poco después de enterarse de que había ganado el premio que el reconocimiento hace justicia a las letras de la isla caribeña.

“Agradezco la valentía del jurado”, apuntó sobre el hecho de que se haya premiado a un escritor de un, dijo, “país invisible”. Lalo ha desarrollado, además, una obra como fotógrafo, ha publicado tres libros de ensayos y realizado mediometrajes que se han proyectado en museos de América Latina, Estados Unidos y Europa.

 

Publicidad

Datos
Nacido en 1960, Eduardo Lalo sucede al argentino Ricardo Piglia, quien hace dos años obtuvo uno de los premios más destacados en literatura española y a cuya final llegaron en esta edición once obras.

El gobierno venezolano otorga desde 1967 este premio, con el que se ha reconocido a destacadas figuras de la literatura latinoamericana.