La tecnología, positiva en muchos sentidos, también es canal de múltiples delitos. En Ecuador las ofertas de trabajo falsas han llevado a empresas, industrias y banca a colgar en sus sitios digitales advertencias, particularmente respecto a propuestas que llegan a redes sociales como WhatsApp.

Hay casos de estafas directas en las que se solicita un monto de dinero como garantía inicial o supuestos gastos de aplicación y capacitación. Esto es una alerta. Las personas que buscan un empleo también son requeridas de enviar sus currículums a correos electrónicos no oficiales.

Algunos consejos para evitar estafas al tramitar los documentos de migración en Estados Unidos

Ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) publicó su reporte del mes de mayo, en el que se cuantifica que de las 8′263.434 personas económicamente activas, 3 millones tienen empleo adecuado, casi 5 millones tienen otros tipos de empleo incluso no remunerados y las casi 264.000 restantes están sin trabajo.

Publicidad

En los dos últimos grupos están las presas más fáciles de las ofertas falsas, aunque no se libran de caer quienes buscan nuevas oportunidades.

Nueva estafa para invertir dinero que comienza como una relación amorosa

El pasado 20 de marzo, una reconocida institución financiera mencionaba entre los datos que deben levantar sospechas el hecho de que pidan información personal y financiera, que soliciten un monto para capacitaciones o que prometan ingresos onerosos por pocas horas de trabajo desde casa. Otros especialistas señalan, por ejemplo, que se incluyen links que direccionan a páginas no oficiales con el fin de robar los datos del postulante.

En Ecuador se cuenta con una ley de delitos informáticos. Es importante que se hagan las denuncias cuando llega una oferta de trabajo sospechosa, pero también que la Fiscalía realice las investigaciones. La experiencia revela que si el denunciante no hace seguimiento continuo no pasará nada. Las autoridades también deberían actuar de oficio; en países como México hay una policía cibernética cuya misión es prevenir los delitos originados en la red pública de internet. La realidad actual hace necesario analizar este tipo de organismos. (O)