La vergüenza es un efecto del estar expuesto a otros y constituye una barrera ante los goces desbordados. Pero esta colapsa cuando los imperativos de autosatisfacerse a cualquier costo se imponen por parte de sinvergüenzas que no han internalizado las normas morales que los filtran y que no sienten culpa por sus actos, dominados por la exigencia de hacerse ricos sin restricción.

El manoseo a la función judicial

Provocar vergüenza no es solo responsabilidad de la Función Judicial, sino de todos los ciudadanos. El síntoma social, a debatir, se evidencia: ¿Somos un Estado sinvergüenza?, y aunque suene duro, cómplice de quienes “respaldados en las urnas por ilusiones y sueños de futuro tenían la obligación de encauzar esto y no supieron, o les importó una mierda; y ahora siguen ahí, impasibles, cobrando el sueldo del partido, trincando los favores hechos a compadres. Sin que nadie les diga fue por tu culpa, cabrón. Sin que nadie (…) cuando salen del restaurante de lujo o de dar conferencias, con esa cara de cerdos que les han puesto los años, la pasta, el estatus y el coche con chofer (…) les parta la cara” (Pérez Reverte).

El Reporte de la democracia 2023, Instituto V-Dem (U. de Gotemburgo), presenta el Índice de Democracia Liberal (IDL), afirmando que las autocracias representan 46 % del PIB mundial y la proporción del comercio vía democracias disminuyó del 74% al 47% en 2022, alterando el poder económico y comercial: “las autocracias dependen cada vez menos de las democracias tanto para sus exportaciones como para sus importaciones”. Pero hay rebrotes democráticos, el caso de Ecuador, en el puesto 63 del ranking IDL; cinco factores los distinguen: movilización a gran escala, Poder Judicial que revierte toma del Ejecutivo, oposición unida a sociedad civil, elecciones alternando el poder, apoyo internacional.

(...) es urgente un sacudón ético y la reforma profunda al sistema educativo, judicial y de partidos...

El Índice de Corrupción Internacional 2023 (Transparencia Internacional) califica la percepción sobre la corrupción pública, con una escala donde 0 es más corrupción; Ecuador obtiene 34/100 puntos y el puesto 115 entre 180 países. El informe concluye: 1) El Poder Judicial en las Américas no cumple su papel de contrapeso a otros poderes; 2) La ausencia de independencia judicial debilita el Estado de derecho, promueve la corrupción e impunidad; 3) La población vulnerable tiene poco acceso a la justicia, ricos y poderosos capturan la Función Judicial.

El Informe 2023 del Latinobarómetro presenta la recesión democrática latinoamericana, citando varios factores: personalismos, corrupción, presidencias interrumpidas, mandatarios interinos (no elegidos). En 2023, 37 % de los ecuatorianos apoyaba la democracia, 87 % estaba insatisfecho, 50 % apoyaría un gobierno militar si la situación se agravaba y el 85 % desaprobaba los partidos políticos.

Fiscal Diana Salazar, la autoridad que incomoda a algunos y es aplaudida por otros por los casos que investiga

Con lo dicho y considerando los casos Metástasis, Purga y otros, es urgente un sacudón ético y la reforma profunda al sistema educativo, judicial y de partidos, más allá del coraje de la fiscal Salazar. Como señala Esposito: “El mal es esencialmente tal, no cuando se opone al bien, sino cuando lo imita hablando en su nombre, con su lenguaje, con su voz”. Hay que aprender a distinguirlos. (O)