El mundo vive en un equilibrio forzado que cada día puede perderse. Quizás solo se mantiene por temor a la catástrofe nuclear. En nuestro pequeño mundo, en cambio, vivimos de pequeñeces.

Israel continúa bombardeando la Franja de Gaza, pese a que la ONU pidió un cese al fuego

En el gran mundo, después de casi seis meses de contemplar por televisión el derramamiento diario de sangre en Gaza, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas dispuso un alto al fuego, y hay que recalcar, de manera inmediata. El Consejo pudo hacerlo porque Estados Unidos dejó de vetar tal resolución y se abstuvo en la votación, lo que le ha ocasionado el resentimiento de Israel. Parecería que Estados Unidos no pudo resistir más la presión mundial, a más del cálculo de lo que esta posición podría afectar las posibilidades de reelección del actual presidente. Ojalá esta vez se pueda llegar a una solución duradera como la existencia de dos Estados, es decir, la creación de uno palestino, a más del actual Israel.

Atentado en Rusia: ¿ignoró Moscú las advertencias de Estados Unidos sobre un ataque extremista?

El otro gran problema mundial es el de la guerra de Rusia con Ucrania, cosa de todavía mayor envergadura. Rusia está enfrentando, casi sola, a los 34 países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Y Ucrania se mantiene solamente por el apoyo económico y de armamento de la OTAN y, principalmente, de Estados Unidos. Si alguno de esos fallara, no podría resistir. Actualmente, el apoyo económico de Estados Unidos ha disminuido por efectos de sus próximas elecciones, y, por tanto, de la división entre demócratas y republicanos. Se podría decir que el principal obstáculo para negociaciones de paz es el presidente de Ucrania, que en su condición de actor de teatro es un gran comunicador, aunque no parece un gran general en los últimos enfrentamientos, en los que, por tozudez y defender posiciones insostenibles, ha debilitado a sus propias tropas. El despedir a su principal comandante fue un error que lo está pagando caro.

Vladimir Putin insiste en vincular el atentado de Moscú con Ucrania

Este precario equilibrio de este último teatro de guerra, podría desestabilizarse si surgen nuevos conflictos en el frente de China con Taiwán o con Filipinas. Si Estados Unidos entrara en un conflicto bélico en Oriente, se reduciría su capacidad para actuar en el frente de Rusia y Ucrania.

Vladimir Putin pide a la Fiscalía que los supuestos terroristas del atentado en Moscú reciban un “justo castigo”

En nuestro pequeño mundo, la guerra interior decretada por el Gobierno ecuatoriano fue bastante exitosa en su inicio, particularmente por la presencia de las Fuerzas Armadas, pero luce, ahora, un tanto menguada por el aumento de secuestros y vacunas y sobre todo por una nueva ola de asesinatos, principalmente en Santa Elena, y el perpetrado contra una joven alcaldesa en Manabí. Urgen correctivos de fondo. En la Asamblea, las actuaciones de los bloques de mayoría siembran desconfianza, especialmente por los intentos para destituir a la fiscal; también produce intranquilidad el aparente nuevo enfrentamiento entre el presidente y la vicepresidenta, en el que por esta denuncia se pretende destituirla y reemplazarla. Estas eventuales destituciones traerían desequilibrio, agitación social y todo en tiempos de consulta popular.

Difícil escenario

Ecuador necesita tranquilidad y estabilidad democrática, con estos viene la inversión nacional, extranjera y también el progreso. (O)