El diagnóstico a través de la prueba Ser Estudiante 2022-2023 en Ecuador dejó mucho por desear. Uno de los campos evaluados es matemática, el cual no superó el puntaje mínimo.

Educación, en alerta tras evaluación

En total fueron evaluados 36.078 estudiantes escogidos de forma aleatoria de 1.084 instituciones educativas, entre particulares, municipales, fiscomisionales y fiscales. La puntuación está dividida en cuatro rangos: de 400 a 599 (insuficiente), de 600 a 699 (elemental), de 700 a 799 (satisfactorio) y de 800 a 1000 (excelente).

Ser Estudiante 2022-2023: alumnos apenas sobrepasan el nivel mínimo de competencia en algunos campos

En este contexto, el nivel mínimo de competencia (elemental), quiere decir que los estudiantes deben adquirir un conjunto integral de conocimientos, habilidades y capacidades para prosperar en su nivel educativo. Estos elementos esenciales no solo son fundamentales para su éxito académico, sino que también sientan las bases necesarias para su desarrollo a lo largo de su trayectoria educativa.

Publicidad

‘No saben cómo resolver un problema, no hay comprensión lectora’: resultados de Matemáticas y Lengua en prueba Ser Estudiante reflejan necesidad de replantear métodos de estudio

Ciertamente uno de los posibles factores que puede influir, para que no superen significativamente los conocimientos mínimos, es el temor a aprender las ciencias exactas. Este temor tiene raíces en décadas pasadas, cuando se inculcaba la idea de que la matemática era complicada. Aunque hoy en día se emplean diversas estrategias pedagógicas, como juegos, audios y videos para enseñarla de manera más accesible, aún persiste el desafío para muchos estudiantes.

En todos los campos evaluados por Ser Estudiante 2022-2023 los alumnos requieren apoyo adicional, recomienda Ineval

En este contexto, todos los estudiantes de bachillerato requieren una atención inmediata para comprender y dominar las temáticas de la asignatura. Además, deben ser capaces de interpretar estas operaciones tanto geométrica como físicamente, así como graficar funciones escalonadas y realizar operaciones con ellas. Asimismo, deben resolver problemas de optimización y aplicar el segundo teorema fundamental del cálculo diferencial e integral. (O)

Roberto Camana-Fiallos, docente investigador, Ambato