Yuliano Salazar, el universitario de 22 años apresado por arrollar a supuestos ladrones en moto, obtuvo medidas sustitutivas este lunes, 26 de agosto, en una audiencia de revisión de medidas que se dio en la Unidad Judicial del Albán Borja.
La diligencia duró un poco más de una hora y al procesado le concedieron la prohibición de salida del país y la presentación una vez a la semana ante el fiscal que lleva el caso.
Publicidad
Esto reemplaza la medida de prisión preventiva que se dictó el 7 de agosto, horas después del siniestro de tránsito.
El universitario fue asaltado la noche del 7 de agosto por cuatro hombres en motocicletas. Los sospechosos quedaron grabados en videos de seguridad. En las imágenes se ve cómo los antisociales asaltan al joven que estaba con su novia y algunos amigos en su carro en la avenida Rodrigo Chávez, en Urdenor.
Publicidad
Los testigos mencionaron que los ladrones golpearon a Yuliano y a su pareja, y les quitaron sus celulares mientras estaban estacionados.
Walter Salazar, padre de Yuliano, explicó que su hijo habría avanzado para pedir ayuda y que se encontró con los ladrones, quienes, aseguró, le apuntaron con un arma. El hombre refirió que, en ese momento, Yuliano arrolló a los motociclistas.
Tras la decisión, inmediatamente el padre del universitario se dirigió a la Penitenciaría del Litoral para tramitar la libertad de Yuliano, quien ha estado 20 días preso y es imputado por el delito de muerte culposa por el deceso de dos de los cuatro hombres que lo asaltaron.
A la Unidad Judicial también llegó Michelle Mancheno, secretaria jurídica de la Presidencia, para acompañar a la familia Salazar.
Aunque no ingresó a la audiencia, dijo que estaban haciendo un seguimiento del proceso, pues el presidente Daniel Noboa va a otorgar el indulto a Yuliano en el caso de que se llegue a una sentencia condenatoria.
En la diligencia, el abogado Erick Macías, defensor de Salazar, argumentó que el procesado es sostén de su hogar, que cuida de sus padres, dos adultos mayores con padecimiento de salud.
Agregó que su madre es una mujer de 70 años que tiene una discapacidad física que se mantiene en cama y que su padre fue operado hace pocas semanas. Pese a esto, el hombre ha organizado varias protestas tras la detención de Yuliano.
El delito de muerte culposa es castigado con prisión de 3 a 5 años. (I)