Cuatro casas en el suroeste y en la zona del Guasmo sur, en Guayaquil, han sido recuperadas por la Policía Nacional en estos días en medio de los operativos para desarticular a las bandas de extorsionadores, también conocidos como ‘vacunadores’.

Los inmuebles habían sido abandonados por sus dueños ante constantes amenazas de muerte y eran ocupados por las organizaciones delictivas que se disputan los barrios.

El coronel Galo Erazo, director nacional de Investigación de la Policía Judicial, informó este viernes, 19 de abril, que en las últimas horas han detenido en el Guasmo, en Chongón y en Durán a varios hombres relacionados a estas extorsiones y que también han recuperado dos carros y dos motos que las víctimas habían entregado a modo de ‘vacuna’ (pago de extorsión), para no ser atacados.

Publicidad

A ocho personas se procesa por extorsión, tráfico de armas y falsificación de moneda, tras oferta de préstamo a través de redes sociales

En el sur de Guayaquil, en la cooperativa 10 de Agosto, se capturó a dos sospechosos, uno de ellos tenía una orden de detención por asesinato. El otro hombre registra dos detenciones anteriores por tenencia ilegal de armas.

En la casa donde se los detuvo se hallaron un revólver, dos explosivos, además de 100 envolturas con droga, dos celulares y una moto, detalló Erazo.

Además, en Durán y en Chongón se capturó a tres miembros de otra organización delictiva dedicada a la extorsión tipo ‘vacuna’.

Publicidad

El jefe policial indicó que los agentes de la Fuerza Investigativa Contra la Extorsión (FICE), unidad que tiene un mes en labores, han determinado quién hacía la llamada, quién cobraba y quién recibía el dinero.

1.373 denuncias por extorsión se han reportado en Guayaquil, Durán y Samborondón en lo que va del 2024. Foto: Archivo

Estos datos van a ser aportados para el juzgamiento de los sujetos, señaló Erazo, quien sostuvo que del 18 de marzo al 18 de abril la Policía ha logrado la captura de 89 supuestos ‘vacunadores’ en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) y que han recibido en solo 30 días un total de 545 denuncias por extorsión en los tres cantones.

Publicidad

Supuestos extorsionadores asesinan a comerciante frente a su familia en Guayaquil

Algunos han acudido a la Fiscalía para asentar la denuncia, pero otros por temor han optado por llamar al ECU911, al 1800 DELITO o al 131.

Aunque el coronel Erazo indicó que la denuncia tiene mayor peso en un proceso penal, aseguró que han acudido a audiencias en las que presentaron las denuncias telefónicas y que han detectado que hasta 10 o 12 llamadas corresponden a un solo aprehendido.

“Con esas evidencias se ha logrado que los jueces dicten prisión preventiva a algunos vacunadores”, dijo el jefe de Investigaciones de la PJ.

Del 1 de enero al 18 de abril la Policía de la Zona 8 ha recibido un total de 1.373 asignaciones fiscales por el delito de extorsión.

Publicidad

Los uniformados hacen seguimientos a los casos para ir depurando, pues el jefe policial señala que han detectado que algunas denuncias no tienen número o correos de contacto de las víctimas y que otras personas prefieren no seguir adelante con el caso.

Añadió que han empezado a procesar a quienes prestaban sus cuentas para recibir los depósitos de las vacunas.

“Se ha detectado un número considerable de depósitos y que luego estos valores son transferidos a otras cuentas. Varios cuentahabientes han sido detenidos”, expresó el agente.

En la rueda de prensa también se informó que los miembros del grupo FICE son capaces de recuperar mensajes que han sido borrados en dispositivos celulares, por lo que estarían reservando evidencia digital para contar con una carga probatoria en los juzgados. (I)