Un juez de Garantías Penales de Imbabura llamó a juicio a cuatro personas por el asesinato de una bebé de siete meses en Ibarra. El hecho ocurrió el 20 de abril de este año, en el sector El Priorato.
Uno de los presuntos involucrados es el policía Luis L., padre de la víctima; su esposa, Marisol G.; Ufredo B. y José L. Ellos son señalados como coautores del crimen de la infante.
Publicidad
Según la investigación, el servidor policial y su cónyuge (que no era madre de la pequeña) habrían contratado a dos delincuentes para atentar contra la vida de la mamá de la bebé, pero quien resultó muerta por un impacto de bala fue la niña.
La audiencia de evaluación y preparatoria de juicio en contra de los sospechosos se realizó el miércoles.
Publicidad
Durante la diligencia, el fiscal Johnny Hurtado presentó más de 50 elementos de convicción, entre los cuales constan el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y evidencias, una pericia de audio, video y afines efectuada al teléfono celular de Ufredo B., del cual se extrajeron conversaciones con Marisol G. que estarían relacionadas con el delito.
Se presentó un cotejamiento de voces de esos audios y se determinó que corresponden a los dos procesados.
La Fiscalía también expuso una pericia balística en la que se determinó que la vaina encontrada en el lugar de los hechos fue disparada por el arma de dotación policial, la cual habría sido entregada por el uniformado a uno de los sicarios para cometer el delito.
Además, se realizaron pericias de identidad humana a fotografías proporcionadas por el ECU911 que permitieron identificar a los procesados.
Un elemento contundente en la audiencia fue el testimonio anticipado que Ufredo B. rindió en Fiscalía. El detenido relató que el policía y su esposa le pagaron $ 3.500 para asesinar a la madre de la menor.
Dijo que el día de los hechos el uniformado Luis L. llamó por teléfono a su expareja y le pidió que saliera de su casa para hablar. Cuando la mujer salió de su domicilio aparecieron Ufredo B. y José L. y dispararon contra ella.
Con estos elementos el magistrado resolvió que los cuatro presuntos involucrados vayan a juicio. La Fiscalía anunció que en la audiencia de juzgamiento presentará 47 pruebas testimoniales y 8 documentares y periciales.
Los dos antisociales que ejecutaron el atentado fueron capturados horas después del asesinato en el sector de la laguna de Yahuarcocha, en una zona con vegetación donde intentaron esconderse.
Ese mismo día también fue aprehendido el servidor policial cuando se movilizaba en un taxi. Su esposa, en cambio, fue detenida el 12 de junio, durante un operativo realizado en Milagro, en el cantón Guayas.
Los cuatro presuntos implicados son investigados por el delito de sicariato, que está tipificado en el artículo 143 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
La Fiscalía explicó que los procesados podrían enfrentar una pena de hasta 34 años y 6 meses por existir circunstancias agravantes, como haber actuado en pandilla y cometer la infracción contra una persona que pertenece a un grupo vulnerable. (I)