Un centro de rehabilitación clandestino que ya había sido clausurado en 2023 por la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess) fue intervenido nuevamente este lunes, 2 de septiembre, cerca del mediodía.
El establecimiento funcionaba sin permisos en una casa de dos pisos de Mucho Lote 1, en el norte de Guayaquil.
Publicidad
Unas 50 personas estaban en el sitio, entre ellas tres menores de edad que figuraban en la lista de pacientes.
Los adolescentes fueron rescatados por la Dinapen y trasladados a un lugar seguro hasta que los policías puedan contactar a sus padres.
Publicidad
Esto mientras a los adultos personal del Ministerio de Salud les ofreció los tratamientos disponibles en los hospitales públicos y fueron anotados en un listado para las primeras atenciones.
Funcionarios de la Dirección de Justicia y Vigilancia del municipio local también recorrieron la casa de cuatro habitaciones donde permanecían hacinados los pacientes.
Se detectó moho en las paredes, plagas y los alimentos en el piso de la cocina.
En el lugar los funcionarios no hallaron a ning´n profesional de la salud, ni el plan terapéutico que se usa para la desintoxicación.
Los Bomberos también inspeccionaron el centro y clausuraron al detectar conexiones eléctricas en mal estado y que un aire acondicionado había sido instalado dentro de la casa sin las debidas precauciones.
En horas de la tarde otra clínica de rehabilitación fue clausurada en el sector de Mapasingue. En la redes del municipio se posteó fotos de este nuevo procedimiento en el que intervinieron varias entidades públicas y se retiró a los jóvenes que estaban internados.
Según datos de Acess, en 2024 en Guayaquil han sido clausurados 27 centros que ofrecían los servicios de rehabilitación sin tener licencia. (I)