Un juez especializado en delitos relacionados con corrupción y crimen organizado emitió prisión preventiva en contra de cinco personas, entre ellas hay dos marinos en servicio activo y pasivo, por presunto delito de delincuencia organizada para el tráfico de drogas.
Un total de seis personas fueron aprehendidas durante varios allanamientos que se desplegaron el pasado martes 25 de julio en Guayaquil, Daule y Esmeraldas, como parte de una indagación abierta en septiembre de 2021 por el tráfico de sustancias ilícitas.
Publicidad
El agente fiscal de la Unidad de Delincuencia Organizada (Unidot) indicó que se detectó una presunta organización dedicada al tráfico internacional de droga y delitos conexos.
En la audiencia de formulación de cargos, el fiscal presentó varios elementos de convicción, como informes investigativos de la Policía, equipos telefónicos de los detenidos, documentos relacionados al caso, resultados de pericias químicas aplicadas a la droga incautada, y otras evidencias que se mantienen en cadena de custodia.
Publicidad
Tras ello, el juez dispuso que Álex P. M., Franklin A. N., Jérico B. E., Geovanny L. G. y Luis C.C . se mantendrán bajo privación de libertad, mientras que Angie S. S. deberá presentarse cada tres días en la Fiscalía y tiene prohibida la salida del país.
Este grupo tendría el papel de acopio de droga, proveniente de Colombia, en Guayas, Manabí y Esmeraldas, de acuerdo con las indagaciones.
En el proceso investigativo, previa autorización de un juez, hubo seguimiento, vigilancia e interceptaciones de los teléfonos móviles de los procesados, de esa manera se logró determinar que el grupo acopiaba el alcaloide y lo trasladaba por vía aérea y marítima a países de tránsito y de consumo, según la Fiscalía.
En las intervenciones del martes anterior también se decomisaron 68.000 dólares en efectivo, teléfonos celulares y documentos relacionados al caso. Estos elementos se mantienen bajo cadena de custodia.
Pronunciamiento de la Armada
En un comunicado, como parte de las indagaciones permanentes, la Armada del Ecuador indicó que se cumplieron operativos de control interno de manera coordinada con personal de Policía y la Unidad de Lucha contra el Crimen Organizada y que posteriormente se dio la aprehensión de un oficial y un tripulante en servicio activo inmersos en este caso.
La entidad ratificó su compromiso de continuar la depuración de sus filas al personal que se encuentre al margen de la ley, utilizar sus recursos y seguir la lucha contra situaciones que afectan al país y la institución.
Delito señalado para sospechosos
Según el artículo 369 del Código Orgánico Integral Penal, el delito de delincuencia organizada implica una pena de siete a diez años. (I)