Agentes de la Policía y funcionarios de la Agencia de Aseguramiento de Calidad de Servicios de Salud (Acess) realizaron un operativo de control en sectores del Guasmo, en el sur de Guayaquil.
Más de una treintena de policías, con una cuadrilla de apoyo de militares, incursionaron en cuatro viviendas del Guasmo. En algunos de estos puntos fue necesario el uso de combos para entrar a las casas.
Publicidad
En estos espacios se corroboró que se brindaban supuestamente servicios irregulares de tratamiento de adicciones.
En dos de estos sitios se verificaron anomalías que implicaron la clausura temporal de los establecimientos.
Publicidad
En los dos primeros puntos se retiró a diez personas, además se verificó que no había permisos de funcionamiento ni estaban acondicionados para dar servicios de tratamientos.
En el primer sitio, ubicado en el Guasmo norte, estaba un representante que supuestamente antes trabajó en una entidad de salud pública y dijo que este sitio tendría “problemas” en trámites como los permisos.
En ese sitio, según personal de la Acess, se halló a hombres y mujeres en su interior.
“Lo cual no puede existir sin una debida división, no pueden estar en conjunto”, dijo el comisario de la Acess, Adrián Saldaña.
Además, en el segundo establecimiento, situado en la zona de Unión de Bananeros, del Guasmo central, se encontró a personas que tendrían antecedentes penales.
En ese sitio ya se había dado una clausura hace un mes aproximadamente por permisos de funcionamiento y falta de especialistas.
En adelante, según personal de la Acess, la entidad comenzará un proceso administrativo sancionatorio que podría acarrear sanciones, por falta de permiso de funcionamiento, gestión de desechos y no contar con profesionales registrados debidamente, de entre uno a cinco salarios básicos dependiendo de la anomalía sancionada.
A pocas cuadras, en el sector de Unión de Bananeros, hubo una tercera clausura. Se retiró a veinte personas y hubo necesidad de usar combos para romper seguridades.
Minutos después, otro centro también fue intervenido. Con estas operaciones, la Policía busca contrarresta que supuestos integrantes de bandas delictivas se filtren en estos centros irregulares para cometer actividades ilícitas.
La Acess suma 37 centros clausurados por irregularidades en lo que va del año. (I)