Ambato

“Señores, este es nuestro Ecuador. Himno nacional, dos, tres”, dice un militar rodeado de algunos uniformados de la Policía Nacional mientras se dispone a izar la bandera tricolor luego que en la tarde de este sábado 13 ingresaron al Centro de Privación de Libertad (CLP) Tungurahua n.º 1.

De esta manera, la fuerza pública tomó el control del centro penitenciario y liberó a los trece agentes que aún se mantenían retenidos por las personas privadas de libertad (PPL) desde el lunes 8 de enero.

Publicidad

Renán Miller, comandante de la Zona 3 de la Policía Nacional, comentó que conjuntamente con las Fuerzas Armas se realizó el operativo de incursión a esa cárcel y se logró la liberación de los agentes.

Crisis carcelaria: 133 guías penitenciarios y 3 trabajadores administrativos siguen retenidos en reclusorios de Ecuador

Se hizo una operación sin ningún problema, salieron libres los agentes que se encontraban retenidos. También se precautelaron la seguridad y la vida de las PPL, se hizo el trabajo de manera técnica, táctica y profesional con las Fuerzas Armadas, añadió.

Aseveró que luego del operativo se hizo el allanamiento de las celdas y de los lugares en donde se pueda encontrar algún objeto que es prohibido en el interior del centro penitenciario. Al comienzo de la acción se hallaron dos armas de fuego, celulares, baterías, cargadores y sustancias sujetas a fiscalización.

Publicidad

Se tomó el control de la cárcel, se va a dejar personal de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas para que custodie el centro y así prevenir que vuelva a ocurrir lo que pasó el lunes, comentó Miller.

‘Me soltaron con el afán de que sea paloma mensajera, para indicar que necesitan ayuda mis compañeros que sirven de escudos de las PPL’: el testimonio de guía liberada en cárcel de Cotopaxi

Con relación al estado de salud de los agentes penitenciarios, el coronel Álex Silva, comandante de la subzona de la Policía Nacional en Tungurahua, indicó que aparentemente están en buenas condiciones, pero fueron trasladados a una casa de salud para que sean valorados por los galenos. (I)