La lista de objetivos militares de grupos terroristas en Ecuador la encabeza el narcotraficante mexicano Ismael Zambada García, alias el Mayo, quien con 76 años figura como uno de los cabecillas del cartel de Sinaloa y es uno de los criminales más buscados de Estados Unidos.

El Gobierno ecuatoriano difundió este listado integrado por 11 antisociales, entre ellos el mexicano y Geovany Rojas, alias Araña, un colombiano señalado como cabecilla de Comandos de Frontera que opera en límite con Colombia.

Ismael Zambada es uno de los fundadores del cartel de Sinaloa en 1988 junto con Joaquín el Chapo Guzmán, actualmente preso en Estados Unidos, Héctor el Güero Palma, también preso. De ahí que se cree que el Mayo es quien comanda actualmente esta organización delictiva.

Publicidad

Gobierno de Daniel Noboa publicó lista de objetivos militares terroristas

Según la prensa internacional, una Corte de Nueva York lo acusó este año por fabricación y distribución de fentanilo, sustancia conocida como la ‘droga zombie’ que provocó en su momento una crisis sanitaria en Estados Unidos, pues su consumo altamente adictivo se masificó hace algún tiempo atrás.

La Administración de Control de Drogas (DEA), por sus siglas en inglés, señala a Zambada como integrante de una empresa criminal continua para el tráfico de drogas, cometer delitos como conspiración de lavado de dinero, conspiración para tener armas de fuego en promoción del narcotráfico, crímenes violentos, asesinar en un país extranjero, secuestro y extorsiones.

Al 2021 la DEA ofrecía hasta 15 millones de dólares para quien proporcione información que ayude a la captura del narcotraficante. Esa cifra sería la segunda mayor recompensa ofrecida por la Administración estadounidense para encontrar a un narcotraficante mexicano.

Publicidad

En Ecuador la incidencia del cartel de Sinaloa se ha visibilizado desde hace años atrás. La Policía Nacional ha identificado que bandas locales tendrían nexos con esta agrupación, entre esas Los Choneros, encabezada por Adolfo Macías, alias Fito, quien este año se fugó de la cárcel Regional de Guayaquil, donde permanecía recluido por varios delitos.

Conocido por manejarse en bajo perfil y un enfoque más empresarial que ligado a la violencia, alias el Mayo Zambada es uno de los pocos capos de la vieja guardia que ha logrado evadir la justicia durante toda su recorrido criminal (alrededor de cinco décadas), según Insight Crime, un medio especializado en crimen organizado.

Publicidad

Oriundo de Sinaloa, inicialmente Ismael Zambada García se desempeñaba en labores agrícolas en dicha localidad. Posteriormente comenzó a trabajar para el cartel de Juárez entre los años ochenta y noventa.

Luego de la muerte del capo de este cartel, Amado Carrillo Fuentes, alias el Señor de los Cielos, Zambada creó su propia organización. Y con la paulatina desaparición del cartel de Tijuana, comenzó a ganar el control de las rutas a través de Sonora y Baja California.

Ocho bandas integran la lista de criminales más buscados por el eje de seguridad

El hombre controla, además, gran cantidad de los embarques y la producción de heroína que va desde México hacia Estados Unidos, de acuerdo con información de Insight Crime.

Las redes asociadas al Mayo controlan mucha de la producción de heroína, marihuana, metanfetamina y fentanilo en México, y también participan en el tráfico de cocaína desde Sudamérica.

Publicidad

Zambada y sus colaboradores han logrado establecer diversos esquemas de lavado de activos que se extienden por todo México, según las investigaciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. (I)