NOTICIAS

Publicidad

Por terrorismo serán procesados dos internos señalados como los responsables de incidentes en la cárcel Regional de Guayaquil

En la revuelta hubo tres reos muertos y seis heridos.

Tras la alerta, militares y policías activaron los protocolos en el centro de privación de libertad. Foto: Armada del Ecuador

Publicidad

Ronal G. y Stalyn G. han sido identificados como los presuntos responsables de incitar a la alteración del orden dentro de la cárcel Regional de Guayaquil, la noche de este miércoles, 27 de marzo. Así lo informó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), a través de un comunicado en su cuenta en la plataforma X.

Ambos privados de libertad serán procesados por el delito de terrorismo, según dicha entidad. Ellos fueron trasladados a la Unidad de Flagrancia.

Qué provocó la revuelta interna en la cárcel Regional y dónde comenzaron los problemas

Los incidentes registrados anoche dejaron como resultado la muerte de tres reclusos. Otras seis personas privadas de libertad (PPL) quedaron heridas, de las cuales cinco retornaron al reclusorio luego de recibir la atención médica respectiva.

Publicidad

El interno restante está en una casa de salud.

Según el SNAI, luego de cuatro horas de enfrentamiento, a las 23:00 del miércoles las Fuerzas Armadas y Policía Nacional neutralizaron la situación que está ahora 100 % controlada.

El comandante de Operacionales Navales Occidental 2, el contralmirante Enrique Aristizábal, señaló que los militares no dispararon contra los reos, sino que los mismos presos que organizaron el amotinamiento se habrían atacado entre sí.

Publicidad

Comandante asegura que reos fallecidos en revuelta no fueron atacados por militares

Sostuvo que las autopsias revelarán las causas de muerte de cada uno de los presos, cuyos cuerpos han sido llevados hasta la morgue.

Los desmanes comenzaron cerca de las 18:30 cuando reos empezaron a enviar mensajes a sus familiares y transmitieron videos desde el interior.

Publicidad

En esos videos que se viralizaron se ve cómo los internos quemaban colchones y reclamaban por supuestos maltratos de los militares.

Tras la alerta, el Bloque de Seguridad, conformado por Fuerzas Armadas, Policía Nacional y Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas (SNAI), activó los protocolos de seguridad diseñados para neutralizar la situación. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad