Un juez determinó que tres adolescentes, de entre 16 y 17 años, deberán cumplir internamiento preventivo por su presunta participación en el intento de secuestro de un comunicador.
El plagio ocurrió durante horas de la noche del miércoles anterior, mientras el comunicador se movilizaba en un auto a la vivienda de sus hijos en la ciudadela Guayacanes.
Publicidad
Hombre simulaba ayudar en cajeros automáticos para sustraer tarjetas de usuarios, en Guayaquil
Según la Fiscalía, la víctima fue interceptada por cinco sujetos armados que la obligaron a bajarse de su auto para luego subirla a otro automotor. En ese instante, otros sujetos abordaron el vehículo de la víctima y se dieron a la fuga.
Agentes policiales que realizaban rondas en la zona se percataron de la situación e iniciaron una persecución para detener a los secuestradores, quienes realizaron varios disparos hacia los uniformados, detalló la Fiscalía.
Publicidad
Finalmente, metros más adelante, los agentes lograron aprehender a tres presuntos antisociales y otros dos se dieron a la fuga. Ciudadanos de la zona también agredieron a los sospechosos.
El comunicador, que labora en un programa radial y digital, quedó a buen recaudo y puso la denuncia del caso, según un informe policial.
Los aprehendidos fueron presentados ante la autoridades competentes y trasladados a la Unidad Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Unipen).
En la audiencia de flagrancia y formulación de cargos, la fiscal de la Unidad de Menores Infractores presentó los elementos de convicción recabados que determinarían la participación presunta de los involucrados.
Con base en lo expuesto, el juez acogió lo solicitado por Fiscalía para que los menores se mantengan con internamiento preventivo y dispuso la apertura de la instrucción fiscal por 30 días.
Delito por este caso
En este caso, la Fiscalía procesa a los involucrados por el delito de secuestro extorsivo, estipulado en el artículo 162 del Código Orgánico Integral Penal, que estipula penas de 13 a 16 años.
En el caso de los menores, en aplicación del Código de la Niñez y Adolescencia, la sanción correspondería a internamiento preventivo de 4 a 8 años, en caso de que los delitos pasen la pena de diez años. (I)