Una violación grupal a dos adolescentes se habría producido por cinco sujetos, cuatro de ellos docentes, según Sybel Martínez, directora del grupo Rescate Escolar, una fundación dedicada a la prevención y atención de violencia en contra de niños y adolescentes.
El hecho habría ocurrido en Cayambe, en el norte de la provincia de Pichincha, el pasado 28 de febrero.
Publicidad
Las víctimas son estudiantes de una unidad educativa municipal. Ese día, contó Martínez, de camino a sus prácticas de enfermería fueron abordadas por cuatro docentes y un amigo de estos, quienes las convencieron de acompañarlos.
Por abusar sexualmente de su propio hijo, sujeto fue condenado a casi diez años de cárcel
Les dieron una gaseosa, perdieron la conciencia y las llevaron a un domicilio, donde fueron abusadas. Los presuntos agresores fueron detenidos, pero no hubo prisión preventiva para los profesores. Al individuo que prestó la casa se le ratificó prisión este miércoles.
Publicidad
Se dictaron medidas de protección como boleta de auxilio y orden de alejamiento.
La ministra de Educación, Alegría Crespo, escribió en su cuenta de la red social X que al tener conocimiento del caso se activaron debidamente las rutas y protocolos establecidos, priorizando la protección de las víctimas y garantizando la atención inmediata.
Mencionó que ha instruido a la Coordinación Zonal 2 de esa cartera de Estado para que actúe en estrecha cooperación con la Fiscalía y facilite una investigación rigurosa, sin dilaciones y con enfoque de derechos.
Un exprofesor de inglés será enjuiciado por supuestamente abusar de estudiante en Chimborazo
Como medida inmediata, agregó, los docentes presuntamente involucrados han sido separados de la institución. La Fiscalía ha dictado medidas cautelares mientras avanza el proceso judicial.
Además, en cumplimiento de un acuerdo ministerial, dispuso que se inicien los procedimientos de indagación y, de confirmarse una falta muy grave, se apliquen las sanciones más severas.
Expresó que se mantiene el acompañamiento psicosocial y legal a las estudiantes afectadas y a sus familias. (I)