Un tribunal de Garantías Penales de Pichincha sentenció a Jean Carlos B. y Juan Carlos B. a seis años y ocho meses de prisión por el delito de extorsión. Fueron acusados como autores directos de la infracción.

Según la Fiscalía, la investigación reveló que Jean Carlos B. ofrecía servicios sexuales a través de redes sociales. El 29 de febrero de 2024 se reunió con la víctima, un hombre de 40 años, en la avenida 6 de Diciembre, en el norte de Quito.

Publicidad

Capturan a alias ‘C’, presunto cabecilla de los Saobox, banda ligada a secuestros y extorsiones

Tras el encuentro, el denunciante aseguró no recordar haber ingresado al departamento, donde se grabaron videos y tomaron fotografías de carácter sexual, material que se utilizó para extorsionarlo.

Bajo amenaza de divulgar las imágenes, los procesados exigieron pagos. Obtuvieron $ 5.000 en tres transacciones: $ 1.500 y $ 2.600 transferidos a cuentas de diferentes instituciones financieras y $ 900 entregados directamente a Jean Carlos B.

Publicidad

En Quito bajaron las extorsiones, pero hubo mayor incidencia del delito en el norte de la capital en 2024

El 24 de marzo de 2024, agentes de la Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase) detuvieron a Juan Carlos B. en delito flagrante, mientras recibía $ 100 de la víctima. Durante su aprehensión, aseguró ser pareja de Jean Carlos B. y afirmó que solo cobraba un dinero relacionado con servicios sexuales. Con esta información, la Policía localizó y detuvo a este último.

En el juicio, agentes de la Unase testificaron sobre las circunstancias de las detenciones y la extorsión.

El tribunal penal dispuso, además de la pena privativa de libertad, el pago de una reparación integral de $ 5.000 a la víctima y una multa de doce salarios básicos unificados, lo que corresponde a $ 5.664. (I)