Un tribunal de Garantías Penales de Pichincha sentenció a Jean Carlos B. y Juan Carlos B. a seis años y ocho meses de prisión por el delito de extorsión. Fueron acusados como autores directos de la infracción.
Según la Fiscalía, la investigación reveló que Jean Carlos B. ofrecía servicios sexuales a través de redes sociales. El 29 de febrero de 2024 se reunió con la víctima, un hombre de 40 años, en la avenida 6 de Diciembre, en el norte de Quito.
Publicidad
Capturan a alias ‘C’, presunto cabecilla de los Saobox, banda ligada a secuestros y extorsiones
Tras el encuentro, el denunciante aseguró no recordar haber ingresado al departamento, donde se grabaron videos y tomaron fotografías de carácter sexual, material que se utilizó para extorsionarlo.
Bajo amenaza de divulgar las imágenes, los procesados exigieron pagos. Obtuvieron $ 5.000 en tres transacciones: $ 1.500 y $ 2.600 transferidos a cuentas de diferentes instituciones financieras y $ 900 entregados directamente a Jean Carlos B.
Publicidad
El 24 de marzo de 2024, agentes de la Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase) detuvieron a Juan Carlos B. en delito flagrante, mientras recibía $ 100 de la víctima. Durante su aprehensión, aseguró ser pareja de Jean Carlos B. y afirmó que solo cobraba un dinero relacionado con servicios sexuales. Con esta información, la Policía localizó y detuvo a este último.
En el juicio, agentes de la Unase testificaron sobre las circunstancias de las detenciones y la extorsión.
El tribunal penal dispuso, además de la pena privativa de libertad, el pago de una reparación integral de $ 5.000 a la víctima y una multa de doce salarios básicos unificados, lo que corresponde a $ 5.664. (I)