El director del Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI), Guillermo Rodríguez, es el tercer funcionario gubernamental en negar que haya habido acercamientos con grupos de delincuencia organizada.

En las últimas horas empezó a circular un video en redes sociales en el que Adolfo Macías, alias Fito, líder de la banda Los Choneros, anuncia un supuesto pacto de paz y entrega de armas.

‘No hemos pactado con delincuentes como pretenden aparentar’, dice presidente Guillermo Lasso sobre combate al crimen organizado

En el video, Macías, recluido en la cárcel Regional, menciona que se han visto en la “obligación moral” de llegar a un acuerdo de paz entre Los Choneros, Lobos, Tiguerones, Fatales, Ben 10, Latin King, R7 y M18.

Publicidad

El líder de Los Choneros refiere que para demostrar su “buena fe” hacen entrega voluntaria de las armas. Ante ese discurso, quienes lo acompañan en el audiovisual ponen las armas sobre una mesa.

El ministro del Interior, Juan Zapata, expresó que ese es un pacto entre los grupos delincuenciales y el Gobierno no tiene nada que ver en ese tema, aunque reconoció que en ese audiovisual participa un miembro de la Policía, quien se ubica en el costado izquierdo de Macías.

“No hemos pactado con delincuentes como pretenden aparentar”, dijo el presidente Guillermo Lasso, este jueves, en la entrega formal de 18 millones de municiones que se adquirieron para el combate contra el crimen organizado y para el entrenamiento policial.

Publicidad

Ministro del Interior confirma que un policía participa en video de alias ‘Fito’

En un video difundido por el SNAI, Rodríguez, en declaraciones para medios de comunicación, luego de participar en el acto de entrega de municiones para la Policía Nacional, señaló que no hay tregua y las personas privadas de la libertad (PPL) han realizado una entrega voluntaria.

Agregó que, en ese caso, ningún funcionario del SNAI ha estado autorizado para hacer ningún acercamiento y que él no ha tenido ningún diálogo ni ninguna negociación. (I)