Los casos que se abrieron por la muerte de María Belén Bernal están en la jurisdicción de Pichincha, pero el Gobierno decidió trasladarlo a La Roca, en las afueras de Guayaquil.

Antes de que Germán Cáceres, principal sospechoso de la muerte de su esposa, fuera expulsado de Colombia se barajaba la posibilidad de que sea llevado a una cárcel de Quito.

La idea era llevarlo a una Unidad Judicial de Carcelén y de allí a un centro penitenciario.

Publicidad

Cáceres llegó a Quito, pero nunca salió de los predios de la terminal aérea. Casi dos horas después fue sacado y llevado a un avión de la FAE para enviarlo a Guayaquil.

Quiénes están en La Roca, la cárcel donde fue recluido Germán Cáceres

Juan Zapata, ministro del Interior de Ecuador, explicó la mañana de este miércoles a Ecuador TV que la decisión de recluir a Germán Cáceres en La Roca responde a las condiciones de seguridad que tiene ese centro.

El ministro dijo que Cáceres constituye un “blanco de riesgo”.

Publicidad

“Se lo trasladó a la Roca porque, de acuerdo a un análisis del SNAI (Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores), es la cárcel que ofrece seguridades y hay un menor número de personas privadas de la libertad en el lugar”, aseveró Zapata.

Colombia usó la figura de expulsión contra Germán Cáceres, sospechoso del femicidio de María Belén Bernal

Cáceres fue llevado a La Roca después de que un juez dictó la prisión preventiva.

Publicidad

Al exteniente de Policía se lo implica por el presunto femicidio de María Belén Bernal. Ella fue el 11 de septiembre a la Escuela de Policía, donde Cáceres laboraba como instructor. Días después fue hallada muerta en el cerro Casitagua.

Guillermo Lasso: Germán Cáceres se encuentra tras las rejas. Estamos a la espera de que el sistema de justicia establezca la sentencia definitiva

Dentro de La Roca, Cáceres no tendría contacto con otros privados de la libertad para garantizar su seguridad, dijo Zapata.

En ese centro penitenciario hay unos 20 reclusos, principalmente cabecillas de bandas criminales.

En los últimos meses del año pasado, el gobierno de Lasso trasladó a cabecillas de los Chone Killers, R7 y Los Lobos a ese reclusorio, luego de un proceso que intenta poner en orden y tomar el control de las cárceles. (I)

Publicidad