La Fiscalía General del Estado (FGE) emitió un comunicado en el que señaló que el director de Talento Humano de la Policía Nacional dispuso el traslado temporal de todo el equipo operacional de investigación que labora en la primera institución citada.

En total son 37 investigadores que serían sustituidos por otro equipo.

Publicidad

En el comunicado se indicó que esta medida es “una clara intromisión en la justicia, pues limitarán el trabajo que —de manera independiente— ha venido realizando la FGE en materia de derechos humanos”.

También se sostuvo que se podrían vulnerar investigaciones de delitos de lesa humanidad o posibles hechos de corrupción, entre estos los de los casos llamados Encuentro, Pandora Papers, Gabela, DHRUV, Bernal o Petroecuador.

Publicidad

Gremio de la Fiscalía del Guayas rechazó que el presidente Guillermo Lasso haya llamado ‘corrupto’ al fiscal que se abstuvo de acusar a Júnior Roldán

Según Fiscalía, se pretende imponer un equipo sin experiencia “específica en el ámbito penal”.

Según el comunicado, los agentes nuevos no han pasado por pruebas de confianza y se incorporarán desde cero a procesos que ya tienen tiempo de avance.

“La Fiscalía General del Estado alerta al país sobre estas acciones lesivas a su institucionalidad y responsabiliza directamente al Estado ecuatoriano por la seguridad de su máxima autoridad y la de su familia, además de poner en riesgo la permanencia de las personas investigadas”, se recalcó en el comunicado.

Caso Las Torres: excontralor Pablo Celi y el exgerente de Petroecuador Pablo Flores son condenados a 13 años y cuatro meses de cárcel

Este Diario solicitó la versión de la Policía Nacional, y desde el Departamento de Comunicación informaron que emitirán una respuesta explicando la decisión tomada por esta institución en las próximas horas. (I)