La Policía detalló que los incidentes registrados en la Penitenciaría del Litoral este martes, 3 de diciembre, dejaron once personas heridas y siete aprehendidas.
Entre los heridos están nueve reos, un militar y un guía penitenciario.
Publicidad
El general Pablo Dávila, comandante de la Zona 8 de la Policía Nacional, detalló que el incidente se reportó al ECU911 cerca de las 14:30. Se informó de detonaciones en el interior del centro carcelario ubicado en la vía a Daule.
La Policía, tras recibir la alerta, activó el operativo Escorpión para, en apoyo a las Fuerzas Armadas, ingresar y controlar la situación.
Publicidad
“Como resultado del operativo efectuado tenemos como consecuencia la detonación de tres granadas explosivas”, informó Dávila.
Tanto los reos, como el guía penitenciario y el militar fueron trasladados hasta un hospital en donde se activó el Código Plata.
Dávila indicó que hay siete reos aprehendidos por, presuntamente, ser los causantes de los incidentes y dos guías penitenciarios detenidos, quienes, posiblemente, sean los que proporcionaron las granadas a los privados de libertad.
El comandante de la Zona 8 de la Policía informó que los reos aprehendidos y los guías penitenciarios fueron trasladados a la unidad de flagrancia y puestos a órdenes de la autoridad competente.
“Al momento está totalmente controlado y asegurado el centro de privación de libertad. Las actividades de nuestro equipo de explosivos ya ha hecho un barrido y ha dado la seguridad de que las actividades continúan con normalidad”, detalló Dávila.
Desde las 16:00 a la Penitenciaría del Litoral llegaron ambulancias del Ministerio de Salud Pública y del Cuerpo de Bomberos para trasladar a los heridos.
Personal militar y policial ingresó al centro carcelario que fue resguardado. (I)