Las primeras pericias realizadas dentro de la instrucción fiscal por la muerte de Letty Cando, una mujer lojana que fue encontrada enterrada en el parque Metropolitano, en el norte de Quito, siguen revelando detalles de los momentos de antes de que se acabe con su vida.

Los resultados han permitido conocer que se cometió un crimen atroz, sangriento, presuntamente cometido por Johnny C., el principal sospechoso que es procesado por este delito.

Galo Quiñones, abogado defensor de la familia Cando, informó que entre los exámenes realizados está el reconocimiento de huellas dactilares en el que se confirmó la identidad del cuerpo encontrado, era Letty Cando.

Publicidad

‘El dolor es grande, dejan un vacío en mi familia’: hermano de Letty Cando viajó a Quito para llevar el cadáver a su natal Loja para darle sepultura

También la pericia de inspección ocular técnica que se ha adjuntado y el reconocimiento de evidencias donde se encontraron algunos elementos determinantes, por ejemplo: machetes y cuchillos con los que se habría cortado su cuerpo en partes, antes de ser enterrado.

“Existe una pericia que determina que Letty se defendió, encontraron varias huellas, es una mujer que luchó por no dejar vulnerar sus derechos y su vida”, enfatizó Quiñones.

El abogado también dijo que está descartada la presunta esquizofrenia en Johnny C. Aseguró que existe un informe psicológico que dice que es una persona con conciencia y voluntad. También indicó que existe un informe psiquiátrico realizado por un hospital público que descarta que el hombre padezca de esquizofrenia.

Publicidad

Los restos de Letty Cando fueron enterrados en Loja, seis días después de su hallazgo en Quito

Agregó que solicitarán la pena de 34 años y 8 meses de prisión por el delito de desaparición involuntaria con resultado de muerte. Pero no descartó que más adelante se presente la documentación para procesar por concurso real de infracciones, para tratar de alcanzar los 40 años de cárcel, la que sería la pena máxima que existe en el Ecuador.

Están a la espera de que rindan versión todas las personas involucradas porque para la defensa es importante detallar lo que ocurrió antes de la muerte de Letty Cando, que son factores importantes dentro de la investigación. “Todas las personas vinculadas deberán indicar cómo se dieron las cosas sin que exista una contradicción entre ellos”, añadió.

Publicidad

QUITO.- En los exteriores de la Fiscalía de Pichincha, amigos y familiares de Letty Cando pidieron justicia en el proceso de investigación de su muerte. Foto: Carlos Granja Medranda

Con banderas, tambores, y megáfonos, grupos de apoyo a las mujeres y derechos humanos, se ubicó en la parte baja de la Fiscalía de Pichincha, cerca de la Unidad de Flagrancias de la avenida Patria.

Niña de 11 años con 28 semanas de gestación llegó a hospital de Quito en proceso de aborto

No importó la lluvia que cayó la tarde de este martes 26 de septiembre, excompañeros de trabajo, familiares y conocidos también acudieron al lugar para gritar por justicia en este caso.

Alberto Cando, hermano de Letty, viajó nuevamente desde Loja hasta los exteriores de esta unidad para reunirse con el abogado que lleva este caso. Ahí dijo que la familia sigue destrozada, que el que más sufre es el hijo de 8 años que se quedó en la orfandad, no asimila que su madre no regresará nunca más.

“Tenemos un vacío en nuestra familia, cuando ella llegaba a Loja le dábamos un abrazo, ahora ya no le tenemos”, indicó.

Publicidad

‘No fue justa la manera como terminaron con su vida, creo que dio guerra hasta el último’: familia de Gonzalo López pide que el caso no quede en la impunidad

El abogado Quiñones reclamó al Estado el no haber instituido políticas públicas necesarias para proteger a la mujer. A su juicio es obligado a crear políticas públicas necesarias para que no se sigan cometiendo muertes y peor de este tipo.

Finalmente, hizo un llamado al Ministerio de la Mujer y demás organismos obligados a cuidar los derechos de las mujeres que han muerto de maneras violentas. “Se le ha encontrado desmembrada, y no permitiremos que los defensores de Johnny C. sigan retardando el proceso con la presentación de recursos constitucionales que no tienen asidero jurídico”, enfatizó. (I)