En una condición estable y con aumento de custodia se encuentra el director de la cárcel del Centro de Privación de Libertad Machala, Patricio M. G., tras el atentado registrado la noche del jueves 5 de diciembre, en la capital de la provincia de El Oro.

Según el comandante de policía de la Subzona El Oro, Juan Carlos Mafla, si no hubieran sido por las acciones evasivas de la seguridad policial que lo acompañaba, el desenlace hubiera sido fatal.

Publicidad

En balacera en mecánica de Machala hubo tres muertos y un herido

Uno de los médicos del hospital Teófilo Dávila de Machala mencionó que el funcionario se encontraba estable y habría dialogado con los uniformados sobre lo ocurrido. El funcionario recibió la atención médica correspondiente.

Las investigaciones para esclarecer el ataque ocurrido la noche del 5 de diciembre se activaron.

Publicidad

De acuerdo con lo indicado por Mafla, Patricio M. y su escolta fueron interceptados por dos vehículos al dirigirse a su domicilio, al concluir su jornada laboral.

Los atacantes dispararon múltiples veces contra la camioneta blindada en la que se movilizaba.

Masacre en El Guabo: diez hombres fueron acribillados mientras dormían en una vivienda de alquiler

Aunque el conductor logró maniobrar para evadir a los agresores, varios proyectiles alcanzaron al director, quien fue trasladado inconsciente al hospital.

El oficial confirmó que se ha intensificado la búsqueda de los responsables. “Tenemos equipos especializados trabajando en operativos en puntos estratégicos de la ciudad. Este ataque no quedará impune”, aseguró.

También detalló que la Policía continúa analizando videos y pistas recopiladas en la escena del crimen para identificar a los sospechosos.

Un funcionario del Ministerio de Agricultura es investigado por liderar supuesta red de contrabando en El Oro

Durante la noche y madrugada, el hospital estuvo activo el código plata, con fuertes medidas de seguridad para proteger al funcionario y al personal médico. Varias cuadras alrededor del centro de salud permanecen acordonadas, mientras agentes armados resguardan los accesos.

El atentado ha generado una fuerte reacción en la comunidad, preocupada por el incremento de la violencia vinculada al sistema penitenciario.

Patricio M. asumió su cargo hace casi un mes, y no se descarta que el ataque esté relacionado con su rol como director del centro carcelario.

La madrugada de este viernes, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) confirmó el atentado que sufrió Patricio M., director del Centro de Privación de Libertad (CPL) El Oro n.° 1, y otro funcionario de transporte.

La entidad, que maneja las cárceles, indicó que ambos resultaron heridos y fueron trasladados de emergencia hasta una casa de salud, para recibir atención médica urgente.

“El SNAI rechaza estos actos violentos contra los funcionarios del Sistema Nacional de Rehabilitación Social”, indicó la entidad.

La entidad señaló que ante la Fiscalía Provincial de El Oro se interpondrá la denuncia correspondiente, a fin de determinar los responsables y que este hecho no quede en la impunidad.

Anunció que junto con la Policía Nacional y Fuerzas Armadas se establecerán protocolos de seguridad y acompañamiento para los funcionarios heridos. (I)