El juez que concedió medidas sustitutivas a Geovanny R., involucrado en un triple choque registrado en la vía a la costa, justificó su decisión y dio las razones por las que no dictó la prisión preventiva.
Augusto García adjuntó un escrito al proceso en el que indica que la prisión preventiva procede solo a solicitud de la Fiscalía. “En este caso, Fiscalía pidió medidas cautelares no privativas de libertad, por lo que este juzgador no podía analizar ni mucho menos imponer prisión preventiva cuando no fue solicitado”, indicó.
Publicidad
Geovanny R. es uno de los conductores involucrados en este siniestro en el que hubo personas heridas y una fallecida. A él le dispusieron prohibición de salida del país y presentación periódica ante un fiscal una vez a la semana.
Ridler Acuña, jefe provincial de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), indicó que uno de los vehículos invadió carril y después se estrelló contra los automotores.
Publicidad
Tras el accidente, en redes sociales circularon videos supuestamente del hombre en aparente estado etílico. En los videos se observan botellas presumiblemente de cerveza en el interior del carro.
Triple choque en la vía Salinas-Guayaquil provocó una muerte y tres personas resultaron heridas
Geovanny R. registra procesos en el sistema judicial. Él junto con su padre y hermanos estuvieron involucrados en una agresión a guardias de seguridad de una urbanización.
El juez Augusto García sostuvo que si bien se hace referencia a indicios sobre un presunto estado de embriaguez del procesado, la Fiscalía y el agente aprehensor de la Comisión de Tránsito del Ecuador explicaron que el ciudadano no se había podido efectuar la prueba de alcohosensor (soplar) por motivo de los golpes sufridos en el accidente de tránsito y que por esa razón se le efectuó una prueba de sangre.
Esta última diligencia investigativa sirve para determinar si existía o no el estado de embriaguez por parte del procesado al momento del accidente de tránsito.
Según el juez, hasta el momento de la audiencia Fiscalía no contaba con el resultado del examen, y exhortó a que Fiscalía efectúe las gestiones necesarias e inmediatas para que el resultado de la prueba de alcohol en sangre sea remitido a la brevedad posible y dentro de los plazos legales.
El juez refirió que en caso de ser positivo el resultado del examen de alcohol en sangre, lo que procedería es que Fiscalía solicite la reformulación de cargos dado este agravante constitutivo del tipo penal.
Dentro de su escrito, el juez indicó que conoció este caso como encargado de este despacho en la ausencia de su juez titular Leonardo Lastra Lainez, quien se encuentra con compensación por el turno de flagrancia.
Geovanny R. y su hermano han tenido altercados este año con moradores de la ciudadela El Paraíso, en el norte de Guayaquil. (I)