Un funcionario de Migración del Ministerio del Interior, identificado como Marcel L., fue sentenciado a cinco años de prisión tras comprobarse su responsabilidad en el delito de concusión.

La Fiscalía General del Estado (FGE) presentó las pruebas que llevaron a la decisión del tribunal. Dentro del dictamen se ordenó el pago de doce salarios básicos unificados, la publicación de la sentencia y la emisión de disculpas públicas.

Publicidad

Cuatro peruanos que se identificaron como policías fueron aprehendidos con armas en paso fronterizo de Huaquillas

Los hechos ocurrieron en marzo de 2024 en el aeropuerto internacional Mariscal Sucre, cuando la víctima, un pasajero con destino a Bogotá y posteriormente a San Salvador, fue abordada por el funcionario.

Según la investigación, Marcel L. le indicó que no podía salir del país debido a supuestas irregularidades en su documentación y, para permitirle viajar, le exigió el pago de $ 20.

Publicidad

El pasajero entregó el dinero en un baño del aeropuerto, pero de inmediato alertó a la Policía Nacional, que intervino y detuvo al funcionario en delito flagrante.

Ciudadano colombiano fue inadmitido en la frontera norte de Ecuador y devuelto a su país, donde tiene orden de captura

Durante la audiencia de juicio, la fiscal de la Unidad Especializada en Administración Pública presentó pruebas documentales, periciales y testimoniales que sustentaron la acusación.

Entre estas se incluyeron testimonios de agentes aprehensores y personal de Migración, así como grabaciones de cámaras de seguridad del aeropuerto y análisis de audio y video.

Presunto integrante de Los Lobos fue detenido con 27 kilos de marihuana y un arma de fuego, en Atacames

El caso fue investigado conforme al artículo 281 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que establece una pena de tres a cinco años de privación de libertad para el delito de concusión. (I)