Tras los últimos operativos y traslados que se han dado en la Penitenciaría del Litoral en el contexto del estado de excepción dictado el 25 de julio se han vaciado tres de sus doce pabellones.
No hay privados de libertad en los pabellones 2, 7 y 8 y las puertas de estas secciones permanecen cerradas, sin embargo, este fin de semana varios reos ingresaron a uno de los espacios para sacar municiones de una caleta.
Publicidad
Ocurrió cuando tres presos se vistieron como guías penitenciarios y con un cuarto reo entraron al pabellón 7.
Ellos fueron detectados por miembros de la Policía cuando salían del lugar con un balde que llevaba el privado de libertad.
Publicidad
Dentro del balde estaban decenas de municiones de fusiles y pistolas, cables de celulares y demás artículos prohibidos.
Se presume que fueron sacados de una de las caletas que tienen en ese pabellón que requiere algunas reparaciones, luego que hace un par de semanas un dron con explosivos causara algunos daños en el lugar.
Por este caso, la noche del lunes la Fiscalía del Guayas decidió procesar a siete personas. No solo los cuatro reos directamente involucrados en el delito, sino además a los tres guías penitenciarios que fueron hallados después en una oficina vistiendo las ropas de los presos.
Aunque aseguraron haber sido amenazados, la Fiscalía investiga si actuaron en calidad de cómplices.
Este proceso se abrió por el ingreso de artículos prohibidos al centro carcelario, estipulado en el artículo 275 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
De ser hallados culpables podrían ser sentenciados a cárcel de uno a tres años. (I)