La muerte de Naomi Arcentales Sabando, de 23 años, es investigada por la Fiscalía del Guayas. La joven mujer fue hallada muerta la noche del 12 de diciembre en un departamento del piso 13 de un edificio donde también funciona un hotel cinco estrellas en la ciudadela Barbasquillo, una zona de alta plusvalía situada en el oeste de Manta.

Desde la muerte de la modelo, el caso ha llamado la atención por una serie de elementos que han aparecido. Inicialmente se barajó como un presunto suicidio, pero la familia ha pedido realizar algunas diligencias.

Publicidad

Arcentales era pareja de Juan Carlos I., un fiscal de El Carmen, Manabí, que fue suspendido por el Consejo de la Judicatura, mientras se investigan posibles infracciones disciplinarias.

Suspendido de sus labores el fiscal manabita cuya pareja fue hallada muerta en Manta

El presidente Guillermo Lasso pidió que se aclare cómo falleció la joven que vivía con su novio.

Publicidad

La semana pasada las autoridades afirmaron que ella se había quitado la vida y la joven fue sepultada, pero la familia de Arcentales ha cuestionado el proceder de la Fiscalía General del Estado, de la Policía. Ellos aseguran que no fue suicidio, por lo que piden que se exhume el cuerpo para una nueva autopsia.

Además, este fin de semana se volvieron virales algunos chats y un video del maltrato que recibía Naomi.

Proceso investigativo por muerte de joven manabita se realizará en Guayaquil, según abogado de la familia

Luiggi García, abogado de la familia de Naomi, explicó que la investigación previa que se inició en Guayas es por el delito de asesinato y que en este caso se estarían aplicando protocolos para investigar muertes por cuestiones de género, como femicidio.

García insiste en la exhumación del cadáver y la petición para nuevas pericias.

“Van a pedir muchas diligencias, pericias de identidad humana, video y cotejamiento de voz”, mencionó el abogado, quien aclara que la autopsia revela la causa de muerte, pero no confirma si ella se suicidó o no.

Sobre los videos y chats que circularon este fin de semana, García dijo que ya eran parte de la investigación abierta por la fiscal María Libanesa Gálvez Morales, quien ahora lleva el caso en Guayaquil y quien este martes viajará a Manta para tomar la versión del novio de Naomi.

“Mañana tenemos la versión de Juan Carlos I., el fiscal de El Carmen. De tal forma, mañana sabremos si le va a dar la cara al país y si va a aportar los elementos”, mencionó el abogado, quien aclara que Juan Carlos I. no tiene orden de detención ni medidas cautelares.

Sobre la agresión sexual que habría denunciado la fallecida antes de su muerte, el abogado Luiggi García explicó que la violación se dio el 20 de agosto pasado y que el caso lo investiga la Fiscalía de Manabí de Violencia de Género.

García contó que la Fiscalía la semana pasada solicitó la formulación de cargos contra los dos ciudadanos sospechosos de haber violado a Naomi y que la audiencia se difirió para el 5 de enero por pedido de los procesados porque solicitaron tiempo para preparar la defensa.

“Ellos comparecieron a la investigación, pero por ahora no tienen medidas cautelares, pueden irse”, comentó el abogado de los Arcentales.

Él pide que se maneje el tema con transparencia y objetividad para que el caso de Naomi no se constituya en una cifra más de los múltiples casos de violencia de género en el Ecuador.

Además, expresó que la mamá de la fallecida llegó a la habitación y encontró a su hija casi sentada sobre la cama, que no estaba en suspensión y que se usó un cable que estaba conectado al televisor.

Sara Sabando, madre de Arcentales, indicó que tras la muerte de su hija le siguen llegando mensajes de amigas de su primogénita en los que se muestran capturas de pantalla en las que Arcentales supuestamente le reclama de maltratos presuntamente de su pareja.

La pareja de Naomi, a través de sus cuentas en redes sociales, solicitó que se respete su duelo y que no se divulguen informaciones erróneas en este caso. (I)