El exmédico de una unidad educativa de Cuenca irá a juicio por presunto abuso sexual contra una estudiante de 15 años en 2022. Este delito está tipificado en el artículo 170 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y se sanciona con privación de libertad de tres a cinco años.
El caso se suscitó el 30 de marzo de 2022. La adolescente, mientras recibía clases, tuvo un sangrado en la nariz que la obligó a ir al dispensario médico del plantel. En ese sitio, Juan Carlos H., quien era el médico a cargo, le habría pedido a la adolescente que se acostara en la camilla y, durante la revisión, habría tocado sus partes íntimas.
Publicidad
La menor de edad notificó este hecho a una docente, quien lo notificó a su vez a las autoridades de la institución.
Desde allí se remitió a Fiscalía el informe de situaciones de violencia en el ámbito educativo, con el cual se inició la investigación del caso.
Publicidad
La Fiscalía detalló que la acusación en contra de Juan Carlos H. se sustenta en las versiones del adolescente, de su mamá, de la profesora y de la psicóloga de la unidad educativa que brindó atención a la víctima.
Se presentaron, además, los informes de las pericias de entorno social y psicológico, así como la documentación remitida por la institución educativa respecto al cargo que desempeñaba el acusado, las atenciones médicas recibidas por la víctima y otros temas que tienen relación con el caso investigado.
Tras la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, el juez que conoce la causa ratificó las medidas cautelares de presentación periódica y prohibición de salida del país para el acusado. También confirmó las medidas de protección a favor de la víctima. (I)