El Ministerio del Interior y Segura EP suscribieron un convenio marco de cooperación interinstitucional para un trabajo conjunto entre ambas entidades.

Este acuerdo se firmó el 20 de enero por las autoridades. Se dio días después de la intervención de la cartera de Estado.

El documento ya firmado fue presentado este sábado 21 por el ministro del Interior, John Reimberg, así como el gerente de Segura EP, Álex Anchundia. Tendrá una duración de cinco años.

Publicidad

El acuerdo formaliza la integración entre el centro de monitoreo, los ejes investigativo y de inteligencia de la Policía Nacional y el patrullaje preventivo en territorio.

Así, según autoridades, se busca fortalecer el sistema de videovigilancia, optimizar el control del espacio público y el patrullaje conjunto y permanente.

Dentro de los puntos relevantes se destacan estas cinco acciones:

Publicidad

  1. Integrar las capacidades tecnológicas y operativas para potenciar el monitoreo en tiempo real.
  2. Fortalecer el intercambio de información estratégica que permite anticiparse a las amenazas.
  3. Articular acciones con la Policía, con la rectoría del Ministerio del Interior, para una respuesta inmediata y efectiva en territorio.
  4. Optimizar recursos públicos para que cada cámara, centro de monitoreo y operador cumpla un rol activo en la protección de la ciudadanía.
  5. Además, desarrollar indicadores de productividad de trabajo conjunto.

El centro de operaciones de Segura EP cuenta con 34.000 cámaras con inteligencia artificial, integradas al sistema C5 Gye, con equipamiento modernizado y equipado con nuevo videowall de alta tecnología.

Como parte de las acciones, personal policial se integra a los recorridos de las camionetas de Segura EP y además a los puntos de Estaciones de Atención Segura (EAS) habilitados en varias zonas de la urbe.

Publicidad

Como parte del esquema, más de 700 miembros de la Policía Nacional se incorporarán a la logística de Segura EP. En una primera etapa se desplegarán 146 vehículos con presencia conjunta de policías y personal municipal. A esto se suman motocicletas para patrullajes en distintos sectores. (I)