Tres vehículos incinerados y robos a mano armada se registraron en varios sectores de la ciudad de Esmeraldas, la noche de este viernes 29 de diciembre.

Los incidentes fueron reportados pasadas las 19:00 de hoy en los sectores La Cruz, 15 de Marzo, puente del León (Codesa), Club Unión, avenida Eloy Alfaro y barrio Chone.

Publicidad

Esmeraldas bajo alerta: explosiones y atentados se han reportado en últimas horas; clases se han suspendido

“Sujetos armados están robando en el sector La Cruz”, indicaron moradores del barrio 15 de Marzo. Mientras esto sucedía, otro habitante del sector 24 de Mayo y residentes de Codesa informaron de un carro incendiado luego de hacerlo explotar.

Por este incidente fue cerrado el paso vehicular entre el redondel de Jaime Hurtado (terminal terrestre) y la Y del León, por lo que hubo dificultad en la circulación entre el centro y sur de la urbe.

Publicidad

En el sector de La Primavera, sur de la ciudad, y en el barrio Chone, noroeste de la urbe, otros dos vehículos fueron incendiados, confirmaron habitantes de estos lugares.

A través de las radios de comunicación de los choferes del transporte urbano de Las Palmas advirtieron de no circular a los barrios del sur de Esmeraldas. “Señores pasajeros, solo llegamos hasta la Y de Vuelta Larga, para evitar exponer nuestros buses de algún atentado”, dijo un chofer a los usuarios que viajaban en una unidad de transporte.

Una ciudadana también comentó de robos en la calle Manuela Cañizares, en el barrio Chino. Igualmente, ciudadanos denunciaron robos a mano armada por los sectores del Club Unión, cementerio municipal y otros barrios.

Cuerpo de Bomberos, Fuerzas Armadas y Policía Nacional fueron movilizados a los sectores de los incidentes y se pidió calma a la población esmeraldeña. A algunas personas que se encontraban en las calles les tomó por sorpresa estos sucesos.

Algunos actos religiosos en iglesias católicas y evangélicas programados para esta noche fueron suspendidos. La transportación en taxis y particulares se retiraron de circulación.

Se indicó que los atentados de esta noche serían por rivalidad entre grupos delincuenciales, versión que no ha sido confirmada oficialmente por las autoridades.

El 25 de julio pasado ocurrieron hechos similares en la capital esmeraldeña por parte de grupos delictivos. Ese día se reportaron tres vehículos y dos autobuses incendiados, balaceras en espacios públicos, amenazas de bomba y detonaciones de explosivos. Además, 17 guías penitenciarios fueron retenidos en la cárcel de Esmeraldas y un policía secuestrado. (I)