El Acuerdo 007 del Ministerio del Interior para evitar y controlar el ingreso de personas pertenecientes a organizaciones consideradas hoy como terroristas aún no se cumple en la frontera sur.

Las inspecciones migratorias se ejecutan únicamente en el Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf) Huaquillas, mientras que por los otros accesos el paso es libre.

Según la resolución ministerial emitida el 11 de enero, la Subsecretaría de Migración y organismos encargados de efectuar el control migratorio a los ciudadanos extranjeros que ingresen por las fronteras de Perú y Colombia deben pedir el certificado de antecedentes penales del país de origen o de residencia durante los últimos cinco años, debidamente apostillados.

Publicidad

Se aplican controles migratorios para ciudadanos extranjeros que ingresan a territorio ecuatoriano por el puente Rumichaca

Para ciudadanos extranjeros que intentaron ingresar a Ecuador de manera legal, entregar el certificado de antecedentes fue una sorpresa, por lo que varios de ellos tuvieron que regresar a Tumbes para realizar el trámite.

Fernanda Fatan, de nacionalidad peruana, y el venezolano Nelson Zapata son una pareja de esposos que tenían previsto ir a Guayaquil; pero, al llegar a Migración, su viaje cambió de planes, ya que mientras ella tenía todos sus papeles en regla, a él le faltaba el récord de antecedentes penales.

“Este requisito fue algo que no teníamos presente, pero es una buena medida por la situación de seguridad que atraviesa el país. Mi esposa sí tenía por un requisito de la visa, pero como yo no tengo, me toca regresar a Tumbes para solicitarlo”, indicó Fatan.

Publicidad

Al igual que él, el ciudadano peruano Wilfredo Domínguez tuvo que retornar a su país para obtener el requisito que le permite ingresar de manera legal a Ecuador.

Arturo Vite, taxista del Cebaf, aseguró que desde que existe esta disposición el número de personas que realizan el trámite migratorio no ha variado. “Aquí el ingreso es de al menos 80 a 100 personas al día, pues por donde entran todos es por el puente internacional del centro de Huaquillas”, mencionó.

Publicidad

Ecuador pedirá certificado de antecedentes penales a extranjeros que ingresen por fronteras con Colombia y Perú

En el puente internacional entre Huaquillas-Aguas Verdes, el cual es utilizado en su mayor parte para el intercambio comercial, no hay mayor control por parte de las autoridades ecuatorianas, donde únicamente se observó a dos uniformados dentro de una garita de información turística.

En el otro extremo, un contingente de diez uniformados de las Fuerzas Armadas y quince de la Policía Nacional de Perú realizaban inspecciones a las personas que cruzaban con maletas a su país; y, de no tener la documentación respectiva, los regresaban, sin darles acceso.

María Cevallos, vendedora de calzado del lado ecuatoriano, aseguró que desde el inicio de la emergencia no ha existido control alguno en el lugar, ya que los operativos de policías y militares se ejecutaban en lugares peligrosos del cantón. (I)