A unos kilómetros de la comuna Juntas del Pacífico, en la parroquia Simón Bolívar, en Santa Elena, se inauguraría en mayo del 2025 la nueva cárcel de alta seguridad, una de las dos prisiones que el presidente de la República, Daniel Noboa, ofreció para combatir la crisis carcelaria.

Así lo anunció el primer mandatario este viernes, 21 de junio, en un evento en el que se presentó el proyecto e incluso se mostró una maqueta de cómo sería el nuevo recinto carcelario que llevará por nombre Cárcel del Encuentro.

‘Soy loco por querer servir a mi país, soy loco por impedir que continúe la corrupción en el Ecuador’, dice Daniel Noboa en ceremonia de inicio de obra de centro carcelario en Santa Elena

Aunque el anuncio se dio en una cancha de la comuna, el general Luis Zaldumbide, director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI), aclaró que la prisión estaría ubicada a unos 20 kilómetros, una distancia prudencial con respecto a ese lugar, donde viven 2.500 personas.

Publicidad

El funcionario a cargo de las prisiones detalló que la cárcel ocuparía 16,6 hectáreas de terreno y que contará con cinco pabellones con capacidad para 160 privados de libertad cada uno, es decir, tiene capacidad total de 800 ppl.

Además, el centro carcelario tendrá cuatro canchas deportivas y un área para visitas y para que los privados de libertad se reúnan con sus abogados.

Serán en total ocho edificios que se construirán, considerando que dos de ellos serían de áreas administrativas.

Publicidad

Zaldumbide detalló que el perímetro tendrá tres cercos con seguridad biométrica, digital y analógica.

“También habrá un área que permita a la cárcel ser autosustentable y obtener su propia agua y energía eléctrica. Tenemos un área para el reciclaje de las aguas servidas cumpliendo los estándares ambientales. También un área para los servidores penitenciarios”, detalló el director del SNAI al presidente mientras revisaban la maqueta.

Publicidad

Empresa española es la única invitada para construir la nueva cárcel en Santa Elena

Esta prisión se construirá desde el lunes 24 de junio y, según Noboa, se trabajará 24/7 para entregarla a tiempo.

Para esta obra hay una inversión de 52 millones de dólares y el plazo es de 300 días.

Fabricio Tamayo, gobernador de Santa Elena, dijo al finalizar el evento que el Ministerio de Agricultura y Ganadería cedió al SNAI 37 hectáreas en total para la creación de este centro carcelario. Agregó que para la construcción se contrataría un 80 % de mano de obra local. (I)