La Fiscalía formuló cargos contra cuatro personas presuntamente responsables del delito de extorsión, en Manta.

Un juez de Garantías Penales que conoció la causa dictó prisión preventiva para José T., Jean E., Harold B. y Hugo M., quienes fueron aprehendidos en un operativo en el que un agente de la Policía Nacional resultó herido.

Publicidad

En paralelo, en otra audiencia, José T. también fue procesado por tentativa de asesinato, debido a que ejecutó disparos contra un policía que resultó herido por impacto de bala. En esta causa también se le impuso prisión preventiva.

Publicidad

Estos hechos ocurrieron en Manta el pasado 8 de enero. Por el caso, una persona denunció que desde diciembre de 2024 había recibido amenazas de un número telefónico desconocido, a través del cual le exigían $ 5.000 a cambio de no atentar contra su vida y la de su familia.

La última amenaza fue recibida pocas horas antes de la intervención policial, lo que permitió a los agentes actuar en flagrancia.

En enfrentamiento a bala un policía y dos presuntos delincuentes quedan heridos, en Manta

Luego de investigar el origen de los mensajes, la Policía localizó a un presunto responsable y se desplegó un operativo.

Al llegar al lugar, los agentes observaron a cuatro personas a bordo de un vehículo. Uno de los sospechosos disparó contra los uniformados e hirió a uno de ellos.

Los otros tres implicados huyeron en el vehículo, mientras que el autor de los disparos intentó escapar a pie, pero fue neutralizado a los pocos metros.

Durante la atención médica del policía herido, dos de los ahora procesados fueron localizados en la misma casa de salud y detenidos por los agentes. Horas después, la Policía localizó al cuatro implicado a bordo del vehículo sospechoso y también quedó aprehendido.

En 2024 Manabí registró 98 muertes violentas menos que en 2023, pero la violencia se concentró en Manta y Portoviejo con el 70 % de los crímenes

En la audiencia de formulación de cargos se presentaron como pruebas las versiones de la víctima y de los agentes que participaron en el operativo, el parte policial, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y el acta de evidencias encontradas en poder de los aprehendidos. Además, se incluyó la historia clínica del policía herido, detallando el tipo de lesión causada por el disparo.

El delito de extorsión está tipificado en el artículo 185 del Código Orgánico integral Penal (COIP) y es sancionado con pena privativa de libertad de cinco a siete años. (I)